jueves, 15 de abril de 2010

GUIA PARA SEGUNDO EXAMEN PARCIAL

GUÍA PARA EL EXAMEN DEL SEGUNDO PARCIAL DE LA ASIGNATURA: ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN”


2.1.- EL MODELO CLÁSICO

PREGUNTAS ABIERTAS: CONTESTA LO QUE SE TE PIDE

1.- ¿Que es la etnografía para Goetz y Lacompte?
Es una descripción o reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales intactos.
2.- ¿Qué es la etnografía?
Algunos autores utilizan la etnografía como sinónimo de investigación cualitativa, en la que incluyen la etnografía propiamente dicha, la investigación de campo con carácter cualitativo, las historias orales o historias de vida y los estudios de casos.

3.- ¿Cuál es el objetivo de la etnografía educativa?
Mejorar las prácticas, con el fin de propiciar la innovación de todos los elementos que intervienen en el proceso educativo.


PREGUNTAS DE OPCION MULTIPLE: SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA

4.- Explicaron que la etnografía es cualquier descripción parcial o total de un grupo ethno (gentes) y graphy (descripción), una “descripción de las gentes”

a) Werner y Schople


5.- “Se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace”

a) Kaplan Y Manners


6.- ¿Son las características de algunas de las estrategias que utiliza el diseño etnográfico?


b) Empíricas y naturalistas, observación participante y no participante.



RELACION DE COLUMNAS: PON EL INCISO DONDE CREAS LA OPCION CORRECTA

a)observación no participante.
b) observación participante.
c) Woods y la observación.

(c)Es un medio para llegar profundamente a la comprensión y explicación de la realidad por la cual el investigador "participa" de la situación que requiere observar, es decir, penetra en la experiencia de los otros, dentro de un grupo o institución.

(b)Es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales en donde el investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo.

(a)Es aquella en la que el observador no pertenece al grupo que se estudia.

2.2.- EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

INSTRUCCIONES: responde lo que se te pide

1. ¿Cómo se plantea la investigación cualitativa?
La investigación cualitativa, se plantea por una parte por observadores competentes y cualificados pueden informan con objetividad, claridad y precisión acerca de sus propias observaciones del mundo social, así como de las experiencias de los demás y por otra se aproximan a un sujeto real, que está presente en el mundo y que puede ofrecernos información sobre sus propias experiencias, opiniones, valores, por medio de técnicas o métodos como la entrevista, las historias de vida, el estudio de caso o el análisis documental.

2. ¿Cuáles son las tres actividades genéricas de la investigación cualitativa según Denzin y Lincoln?
Denzin y Lincoln define el proceso de investigación cualitativa a partir de tres actividades genéricas, interconectadas entre sí, teoría, método y análisis, ontología, epistemología y metodología. De esta forma cada investigación se enfrenta al mundo desde un conjunto de ideas, un marco (teoría) que determina una serie de cuestiones (epistemología) que son examinadas de una forma determinada (metodología, análisis).

3. ¿Cuáles son las fases de la investigación cualitativa?

 Preparatoria
 Trabajo de campo
 Analítica
 Informativa

INSTRUCCIONES: Relaciona ambas columnas según corresponda
( C ) Para comenzar el investigador deberá identificar un tópico, o pregunta de investigación, este tópico, deberá mantener el interés del investigador a lo largo del tiempo, debe tener un proceso de auto reflexión y autocritica.
A. Etapas del diseño
( A ) El diseño podría tomar la forma de documento escrito en el que se contemplen los siguientes apartados.
1. Marco teórico
2. Cuestiones de investigación
3. Objeto de estudio
4. Método de investigación.
5. Triangulación
6. Técnicas e instrumentos de recogida de datos
7. Análisis de datos
8. Procedimientos de consentimientos y aprobación. B. Fase analítica
( B ) Estas tareas u operaciones
a) Reducción de datos
b) Reducción y transformación de datos
c) Obtención de resultados, y verificación de conclusiones C. Etapa reflexiva


INSTRUCCIONES: subraya la respuesta correcta.

7.- El investigador tiene que enfrentar en esta fase de investigación las decisiones relativas al acceso al campo, la recogida productiva de datos y el abandono del campo. b) Trabajo de campo 8.- Esta estrategia de acceso al campo se trata de acercarse de carácter informal al escenario a través de la recogida de información previa del mismo

c) vagabundeo

9.- El proceso de investigación culmina con la presentación y difusión de los resultados se refiere a la fase: b) informativa


2.2.1.- Teorías y diseño de investigación

Opción múltiple
Instrucciones: Subraya la respuesta incorrecta

1. La teoría en la investigación cualitativa:

a) Tiene como fin hacer coherente lo que de otra forma aparece como un conjunto de hechos totalmente conectados.

2. Según el diccionario de la Real Academia, Teoría es:


a) Hipótesis cuyas consecuencias no tienen aplicación en toda una ciencia o a parte muy importante de la misma.




3. “Planificar siendo flexible” no perdiendo de vista los rasgos señalados por: Janesick


a) Permanecer en el lugar de estudio por un corto tiempo.

Abiertas

4. ¿El estudio de caso implica un proceso de indagación caracterizado por?
El examen detallado, comprehensivo, sistemático, y en profundidad del caso objeto de interés.

5. ¿En qué tipología del estudio de caso se centra el análisis en un caso y su utilización se justifica por varias razones?
Diseño de caso único.

6. Dependerá del propósito que persiga la investigación así se desarrolla el estudio de caso y se obtienen ciertos resultados.
Tipología de los estudios de caso

Relación de columnas

7. La naturaleza de la realidad que estudiamos puede cambiar a lo largo del proceso y lo que en un principio era una realidad global y unitaria pase a ser fragmentada……………………( )

Una o varias unidades de análisis: estudios globales versus estudios inclusivos.

8. Existe una regla que al parecer coincide con los demás autores y es esa misma (COMPARAR) con las realidades que pintan los demás autores………………………………( )
Selección de casos

9. El descubrimiento de nuevas relaciones y conceptos, y tiene como fin ampliar la experiencia del lector o confirmar lo que sabe……………………………………………………………….( ).
Objetivos del estudio de casos




2.2.2.- Selección y muestreo

Instrucciones: En la primera parte del cuestionario hallarás preguntas abiertas, en la segunda parte subraya la respuesta que consideres correcta y, en la tercera, relaciona los conceptos con su descripción.


1. ¿Que entiendes por selección de informantes?
La selección de las personas que facilitan al investigador la información necesaria para comprender el significado y las actuaciones que se desarrollan en determinado contexto tiene, en la investigación cualitativa, unas características claramente diferenciadoras.


2. ¿Quiénes son los informantes clave?
Son aquellos miembros que destacan por su conocimiento en profundidad del contexto estudiado; el identificarlos no será fácil y requerirá no poco tiempo y esfuerzo por parte del investigador.


3. ¿menciona los dos grupos de estrategias según Goetz y LeCompte utilizados para la selección de informantes?


b) casos típicos-ideal, muestreo teórico

4. ¿Cuál es la estrategia utilizada en la selección de casos típico-ideal?

a) La selección basada en el caso ideal-típico puede definirse, por tanto, como un procedimiento en el que el investigador idea el perfil del caso mejor, más eficaz o más deseablede una población y, posteriormente, encuentra un caso del mundo real que se ajusta a aquél de forma óptima.



5. Coloca en el paréntesis el número que corresponda a la descripción.

( 1 ) Es, precisamente, el criterio para juzgar cuándo debe detenerse el proceso de selección de los diferentes grupos o informantes que tienen que ver con una categoría de análisis.

1. saturación teórica
2. casos múltiples
3. lógica de replicación



6. Coloca en el paréntesis la letra que corresponda a la descripción.
( 3 ) Aquí los sujetos que forman parte de la muestra no fueron seleccionados independientemente unos de otros
( 5 ) La conducta de los seres humanos es producto de múltiples causas y, por lo común, nunca se puede atribuir a una sola
( 2 ) Se usa cuando se poseen dos muestras aleatorias independientes una de otra, dos grupos diferentes
( 4 ) En el primer caso, el diseño se asemeja al de dos muestras independientes, pero se cuenta con varios grupos para establecer comparaciones, mientras que en el diseño de dos muestras independientes, solamente se cuenta con dos grupos.

( 1 ) Se utiliza principalmente en estudios descripti¬vos o exploratorios,

1. Diseño de una sola muestra
2. Diseño de dos muestras independientes
3. Diseño de dos muestras relacionadas
4. Diseño de más de dos muestras independientes o relacionadas
5. Diseño factorial





2.2.3.- Estrategias de recogidas de datos

Instrucciones: En la primera parte del cuestionario hallarás preguntas abiertas, en la segunda parte subraya la respuesta que consideres correcta y, en la tercera, relaciona los conceptos con su descripción.


7. ¿cual es la definición del proceso de recogida de datos?
Recoger datos no es sino reducir de modo intencionado y sistemático, mediante el empleo de nuestros sentidos o de un instrumento mediador, la realidad natural y compleja que pretendemos estudiar a una representación o modelo que nos resulte más comprensible y fácil de tratar. Es, por tanto, un proceso por el que se elaboran o estructurar, en mayor o menor grado determinados objetos, hechos, conductas, fenómenos, etc.

8. ¿Qué es lo que da valor a los datos que se recogen?
Lo que da valor a los datos que se recogen es la actitud y la conducta de quien realiza el proceso de investigación, mientras que las técnicas que utiliza no son sino el reflejo de su predicción y su actuación en dicho proceso.
9. la información se recoge a partir de

a) La forma en que el in¬vestigador percibe e interpreta la realidad - La perspectiva de los demás participantes en la investigación


10. cual es el procedimiento que facilita la recogida de datos?


b) los procedimien¬tos y métodos con un nivel más bajo de estructuración (v.g. Entrevistas no estructuradas o etnográficas, diarios, técnicas de grupo, etc.) facilitan la recogida de información to¬mando como referencia el esquema de significados que proporcionan aquéllos que aportan la información.


11. Relaciona las columnas con las letras correctas
a) objetivos
b) procedimientos y técnicas

(b ) Cuestionarios, observación no estructurada, entrevista no estructurada, escala, inventarios...
( a ) Ayudar a que otros tomen conciencia
( b ) Diario, documento, biografía, entrevista no estructura¬da, historia de vida
( a ) Contrastar una explicación

12. relaciona las columnas con las letras correctas

a. finalidad del registro
b. procedimientos y técnicas

( a ) Conservar con todo detalle toda la información
( b ) Diario, incidentes críticos, registro de mues¬tras, notas de campo
( a ) Conservar lo significativo
( b ) Notas de campo, transcripciones de entrevistas

2.2.4.- Análisis e interpretación de datos

CONTESTA LO QUE SE TE PIDE:

1. ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES TAREAS QUE CONSTITUYEN EL PROCESO ANALÍTICO BÁSICO?
R. reducción de datos, disposición y trasformación de datos, obtención de resultados y verificación de conclusiones.


2. ¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS EN LA PERIODIZACIÓN Y EL ANÁLISIS EN SU INTEGRACIÓN CON EL RESTO DE TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN?
R. relajar el análisis a un periodo posterior a la recogida de datos, los etnógrafos analizan la información de que disponen a lo largo de todo es estudio. La elección de marcos teóricos, estrategias de selección y método de recogida de datos están todos relacionados y dependen de los procesos.

3. ¿CUALES SON LOS TRES APARTADOS QUE SE REALIZARON CON EL FIN DE ACALARAR LA INTERDEPENDENCIA DE CIERTOS PROCESOS?
R. teorización, estrategias de selección secuencial y procedimientos analíticos generales.


SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA:

1. ES LA FORMA GENÉRICA DEL PENSAMIENTO SOBRE LA CUAL SE CONSTRUYE TODO ANÁLISIS; SE COMPONE DE: PERCEPCIÓN, COMPARACIÓN, CONTRASTACIÓN, AGREGACIÓN Y ORDENACIÓN: DETERMINACIÓN DE VÍNCULOS Y RELACIONES; Y ESPECULACIÓN.



C) LA TEORIZACION



2. LOS ETNÓGRAFOS DECIDEN COMO RECUPERAR LOS DATOS, QUE HACER CON ELLOS Y CUAL ES EL SIGNIFICADO DE ESTAS ACTIVIDADES.


B) LAS ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN SECUENCIAL


3. LOS ETNÓGRAFOS ADOPTAN UNA ACTITUD CONSCIENTEMENTE INGENUA QUE LES PERMITE PERCIBIR CADA UNO DE LOS ASPECTOS DE UN FENÓMENO COMO SI RESULTARA NUEVO PARA ELLOS Y, POR TANTO, POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO.

A) PERCEPCION




RELACIONA LAS SIGUIENTES COLUMNAS.

1. LECOMPTE

2. WAX, WOLCOTT.

3. GLASER Y STRATUSS, KAPLAN, ZETTERBERG.

(2) UN ANÁLISIS EFICAZ EXIGE EL DOBLE DE TIEMPO QUE LA RECOGIDA DE DATOS. EL ANÁLISIS DE DATOS ETNOGRÁFICOS SE CONSIDERA MÁS UN ARTE QUE UNA CIENCIA.

(3) SE INICIO EN LAS TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS, QUE OFRECEN UN CASO CONCRETO DEL USO Y DESARROLLO DE LOS PROCESOS ANALÍTICOS

(1) LOS MÉTODOS ANALÍTICOS GENERALES QUE GUÍAN LA TOTALIDAD DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y SE USA PARA DESARROLLAR O CONFIRMAR LAS EXPLICACIONES DEL COMO Y POR QUE DE LOS FENÓMENOS

2.2.5.- Informe final: la reconstrucción de la realidad

CUESTIONARIO:
I. Contesta lo que se te pide.
1. ¿Cuál es la finalidad de la investigación cualitativa?
La finalidad de la investigación cualitativa es comprender e interpretar la realidad tal y como es entendida por los sujetos participantes en los contextos estudiados, pero esta comprensión no interesa únicamente al investigador.

2.¿Menciona los dos aspectos que debe aludir la investigación cualitativa?

Revisión de la literatura y planteamiento del problema.
Metodología.

3. Con tus propias palabras explica ¿a que se refieren las Estrategias de recogida y registro de datos?

- Estrategias de recogida y registro de datos. Cualquier informe de investigación habría de incluir algún apartado relativo al modo en que fueron recogidos los datos. Si la estrategia de recogida de información fue la entrevista a participantes, convendrá clarificar el grado de estructuración de la entrevista y presentar el guión de entrevista utilizando o los temas fundamentales sobre los que se pretendía tratar (a veces, esta información aparece recogida en forma de anexos). El número de entrevistados y de entrevistas, la duración de estas y la extensión de las transcripciones resultantes son datos que revelarían la magnitud de la información recogida. En el caso en que se recogen datos a partir de la observación, convendría explicar los periodos de observación desarrollados y el tipo de registros (notas de campo, grabaciones en video, etc.) llevados a cabo.

II. Subraya la respuesta correcta:

1. Se trata de presentar el modo en que se enmarca el estudio en un contexto teórico, relacionando algunos trabajos similares y los principales hallazgos de los mismos.


b) Revisión de la literatura y planteamiento del problema.


2. Habrá que informar acerca de los procedimientos formales o informales para acceder a los escenarios estudiados, los permisos solicitados para ello, las dificultades encontradas y el modo en que fueron sorteadas, que contrapartidas se ofrecieron a cambio de permitir la realización del estudio.


c) Acceso al campo.

3. A veces, los informes de investigación mencionan el periodo durante el cual se desarrollo el trabajo de campo de campo, pero no indican las razones que llevaron a concluir en un determinado momento, ni el modo en que el abandono de la situación estudiada se produjo.


b) Abandono del campo.


III. Relaciona las siguientes columnas.
1. Construcción del discurso.
2. Difusión de información.
3. Contenido del informe.

1. (2) Algunos informes son elaborados con la finalidad de dar cuentas de un trabajo de investigación que ha sido encomendado por terceras personas. Además de comunicar a los promotores las conclusiones del trabajo, el informe confirma que este efectivamente se ha llevado a cabo, y con frecuencia, como mencionábamos en la introducción ,la dotación económica se ve en parte condicionada ala presentación de este informe.

2. (1) Las ideas que van surgiendo en la mente del investigador a medida que recoge los datos pueden quedar registradas junto con las notas de campo. Los resultados de análisis posteriores supondrían un mayo grado de elaboración sobre las informaciones recogidas.

3. (3) La diversidad que caracteriza a los modos de hacer investigación cualitativa impide que podamos presentar un modelo único de informe. Dependiendo del tipo de investigación y de los propósitos de la misma, los contenidos abordados pueden diferir ligeramente, alterar su orden de presentación y cobrar mayor o menor importancia.


2.2.6.- Evaluación de la investigación etnográfica

Instrucciones: contesta las siguientes preguntas.

Las primeras cuatro preguntas son abiertas, las siguientes tres son de opción múltiple y las restantes son de relación de columnas.

1.- ¿Cuáles son los 5 criterios que se pueden conceptualizar como escalas?
Estos 5 criterios se pueden conceptualizar como escalas.

1. Apropiado – inapropiado
2. Claro – opaco
3. Comprensivo – limitado
4. Creíble – no creíble
5. Significativo – trivial.

2.- ¿Qué es la claridad y la significación?
Son los criterios fundamentales para evaluar la calidad de los fines de las investigaciones.


3.- ¿Cuáles son las tres cuestiones básicas que hay que abordar para la evaluación del marco teórico o conceptual de una etnografía?
*En primer lugar, el marco teórico no debe ser algo que se prepara una vez concluida la investigación empírica.
*Segundo, el marco teórico debe ser apropiado, tanto en su alcance como en su contenido, para las cuestiones de la investigación.
*Tercero, el marco teórico debe derivarse de enunciados de relaciones empíricas, o ser convertible en proposiciones susceptibles de investigación empírica, y no que inciten a un desarrollo directo a partir de aserciones normativas o juicios de valor sólo supuestamente factuales.

4.- Exige determinar los orígenes de estos procesos dinámicos y justificarlos, de forma que los lectores puedan examinar por si mismos las inferencias, generalizaciones, predicciones o metáforas.


b) Credibilidad


5.- Estas características del investigador afectan a las decisiones que este toma respecto a su participación en los distintos aspectos de la vida de los grupos, llegando incluso a impedir que pueda implicarse en actividades que son esenciales para comprender la cultura que está estudiando.


b) Físicas, sociales, morales y emocionales.


6.- ¿De que depende La fiabilidad de las historia profesionales, entrevistas a informantes clave, y observación participante?

a) una exposición clara y la claridad de la presentación


7.- relaciona las siguientes preguntas.

a) Debe ofrecer los detalles suficientes para comunicar de que manera las dimensiones del escenario, las circunstancias y los participantes afectan y sesgan los resultados del estudio.
b) Pueden ser narraciones cronológicas, síntesis temáticas conceptuales o estructuras de solución de problemas articuladas en torno a las cuestiones fundamentales. Estos deben ser claros y creíbles.
c) Las decisiones del investigador respecto a la elección del diseño que va a utilizar deben basarse en factores como:


( b ) Los formatos de presentación
( a ) Informe etnográfico
( c ) El problema de la investigación, los fines de los participantes; la credibilidad del investigador, los métodos y el diseño; el tiempo y recursos disponibles; y el fin de la investigación


2.3.- Métodos etnográficos

INSTRUCCIONES: Contesta correctamente las siguientes preguntas

1. ¿Menciona un aspecto importante del diseño etnográfico?

Contrastar los resultados con elementos típicos del diseño experimental

2. ¿De qué manera se distingue la Etnografía?

De la experimentación y otros diseños positivistas, basándose en su
contribución al progreso científico.


3. ¿Cuál es la aportación de Marx?

Señala una influencia adicional, derivada de la investigación orientada a la acción de los investigadores sociales europeos de los siglos XVIII y XIX.

4. ¿En el siglo XIX como investigaban los teóricos?

Recurriendo a los datos y descripciones de culturas aportadas por viajeros, misioneros, aventureros y científicos.

5. ¿Cuál era el método de investigación de Franz Boas?

El estudio a profundidad pequeños grupos bien delimitados

6. ¿Cómo se define la etnografía?

Esencialmente descriptiva y otras veces como una forma de registrar narrativas orales

7. ¿Cómo se entiende la etnografía?

Como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta.

8. ¿Qué persigue la etnografía?

La descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura


9. Menciona las 9 condiciones para Spindler

• Las observaciones contextualizadas – conducta observada
• La hipótesis
• La observación prolongada y repetitiva
• Punto de vista de la realidad
• Conocimiento cultural
• Instrumentos: códigos, esquemas, cuestionarios, entrevista

lunes, 12 de abril de 2010

2.2.5.- Informe final: la reconstrucción de la realidad

2.2.5.- Informe final: la reconstrucción de la realidad
Introducción:
La finalidad de la investigación cualitativa es comprender e interpretar la realidad tal y como es entendida por los sujetos participantes en los contextos estudiados, pero esta comprensión no interesa únicamente al investigador. Los resultados de la investigación han de ser compartidos, comunicados, según los casos, a los patrocinadores del estudio, a los propios participantes o la medida en que pretendamos contribuir al incremento del conocimiento científico acerca de un tipo de realidades, también al resto de la comunidad de investigadores. La elaboración de un informe permite conservar la investigación, registrarla en un formato que haga posible s recuperación en cualquier momento futuro y facilite su difusión y comunicación a las distintas audiencias interesadas.
Generalmente aceptamos que una investigación ha concluido cuando se presenta un informe acerca de la misma.
El informe de investigación supondría la culminación de todo un proceso de trabajo, recogiendo, como prueba de ello, las conclusiones y los hallazgos mas significativos derivados del estudio. Sin embargo, deberían acerca algunas matizaciones acerca de esta idea convencional.
Desde una perspectiva sincrónica, el proceso de investigación concluye con la presentación del informe: Un estudio singular se da por acabado cuando se dispone de un informe final sobre el mismo. De hecho, cuando la investigación se realiza gracias a una ______ derivada de convocatorias o recargos de iniciativa publica o privada, la obtención de parte de la dotación económica suele estar condicionada a la presentación de un informe final.
Es decir, se entiende que existen garantías de que el trabajo habrá concluido cuando dicho informe haya sido elaborado.
Pero la investigación de un problema o de una realidad no siempre se agota con la conclusión de un estudio; los resultados de este llevan a plantear nuevas interrogantes, generan preguntas a las que no se dieron respuestas, suscitan la curiosidad de otros resultados alcanzados, aunque estos no sigan un orden o formato de presentación convencional. La construcción de un informe cualitativo no tiene claramente establecidos los puntos a bordar o el estudio que debe emplearse, sobre todo en la presentación de los resultados, que en este tipo de investigación suele constituir la parte mas extensa y relevante del informe. La diversidad de enfoques dentro de la investigación cualitativa genera paralelamente una variedad de estilos a la hora de redactar el informe de investigación. Además, la propia concepción de la investigación cualitativa como un proceso abierto y flexible propicia esta variedad, y ha hecho que algunos autores se descansen descaradamente por informes que posean un valor artístico (Woods, 1589) reforzando la idea de que el principal instrumento para la investigación cualitativa es el propio investigador.
Otro de los elementos que regulariza a la redacción de los informes cualitativos es la conexión de estos con la fase de análisis. El momento en que el investigador se dispone a escribir supone valorar las ideas, sospechas, interpretaciones, conclusiones que han ido surgiendo a lo largo de su trabajo. Es ahora cuando algunas ideas resultan irrelevantes para formar parte del informe, o cuando esas parecen no encajar en el cuadro que progresivamente vamos construyendo. Ello obliga a tratar de abrir nuevas vías para la comprensión, promueve la relectura de parte de los datos o la recogida de algunos nuevos, la revisión de las categorías empleadas para la reducción, el examen detenido de los memorados, por ese motivo, algunos autores recomiendan comenzar a escribir pronto entendiendo que la tarea de redacción facilita el análisis de los datos. En consecuencia, el informe de investigación cualitativa tendría por finalidad la comunicación, pero también el pensamiento sobre la realidad y la generación de las ideas. En este sentido, se ha llegado ha afirmar que la reducción del informe es un método de indagación, una vía para el descubrimiento y el análisis (Richardson, 1994).
No debe extrañar que la elaboración de un informe sea una de las tareas que a veces resulta molesta para los investigadores. Junto al análisis de datos, es el momento en que se requiere un mayor esfuerzo creador. Esta dificultad se asocia a la elaboración del informe ha hecho que muchos investigadores experimenten cierta pereza a la hora de escribir, e incurran en estados de bloqueo ante la redacción, a veces sublimado en estrategias de evitación de la tarea, tales como priorizar otra actividad, posponer el trabajo para otro momento u otras como disponer a recoger datos, dedicar mas tiempo al análisis de los mismos o revisar mas profundamente la literatura, cuando tales tareas ya han sido sobradamente cubiertas a lo largo de la investigación.

CONTENIDO DEL INFORME
La diversidad que caracteriza a los modos de hacer investigación cualitativa impide que podamos presentar un modelo único de informe. Dependiendo del tipo de investigación y de los propósitos de la misma, los contenidos abordados pueden diferir ligeramente, alterar su orden de presentación y cobrar mayor o menor importancia. En algunos casos, alejándose de cualquier convencionalismo, los informes son presentados a modos de historias o relatos con claro sentido literario. También el procedimiento usado para la difusión determina la estructuración que haremos del contenido. Así, por ejemplo, un artículo condensara los aspectos metodológicos en una breve introducción inicial, reservando la mayor parte del espacio para destacar los resultados y conclusiones.
Con la relación siguiente no se pretende definir un guion exhaustivo, sino simplemente indicar elementos de contenido que formarían parte del informe. El solapamiento entre fases de recogida y análisis de datos, por ejemplo, tendría como reflejo una presentación simultánea de ambos aspectos en el informe de investigación. Por tanto, entendemos que el informe de investigación cualitativa debería aludir a aspectos como:
a) Revisión de la literatura y planteamiento del problema. Se trata de presentar el modo en que se enmarca el estudio en un contexto teórico, relacionando algunos trabajos similares y los principales hallazgos de los mismos. Con ello se trata de destacar la importancia del tema abordado y las distintas posiciones en relación al mismo se ha encontrado en la literatura. A partir de esta primera visión teórica del tema en estudio, puede plantearse el problema inicial y/o las hipótesis que sirven como punto de arranque para el trabajo.
b) Metodología. La información acerca de la metodología de estudio comenzaría por una explicación general del proceso seguido. El informe habría de aclarar desde un principio cual ha sido la estrategia metodología adaptada en el trabajo. Además puesto que uno de los problemas existentes en el ámbito de la investigación cualitativa es la ambigüedad de los términos empleados, los cuales adquieren distintos significado según quien los utiliza, será necesario definir claramente que se entiende cuando aludimos a observación participante, estudio de casos, selección de casos discrepantes, informales clave, etc. Algunos de los puntos que habrían de ser detallados a fin de que el lector se haga una idea del proceso seguido para llegar a las conclusiones de estudio son:
-Acceso al campo. Habrá que informar acerca de los procedimientos formales o informales para acceder a los escenarios estudiados, los permisos solicitados para ello, las dificultades encontradas y el modo en que fueron sorteadas, que contrapartidas se ofrecieron a cambio de permitir la realización del estudio. Igualmente, convendrá indicar el periodo de tiempo durante el cual se prolongo al estudio, o el modo en que se estableció el rapport con los participantes. En caso de que el investigador actúe como participante en el contexto estudiado, habrá de definirse cual fue su rol y como llego a desempeñarlo.
-Selección de informantes y situaciones que fueron observadas. Una vez en el campo de trabajo, el investigador opto por seleccionar a determinados sujetos para la obtención de la información. El lector debería conocer las razones por las que se seleccionaron a tales sujetos y no a otros, de forma que pueda valorar la información de acuerdo con el origen de los informantes. Del mismo modo, la selección de situaciones concretas en las que se desarrollaron las sesiones de observación responderá a algún tipo de razones o criterios, que deben ser comunicados en el informe. Habremos de indicar si la selección se realizo de acuerdo con procedimientos de muestreo teórico o si la determinación de escenarios o informantes se realizo de manera progresiva, orientada por los resultados que se iban obteniendo en el estudio. Es una forma de legitimar y justificar el valor de la información recogida, para que no de la impresión de que los datos son accidentales, procedentes en cualquier fuente de información, sin que en su determinación hayan sido tenidos en cuenta criterios que lo justifiquen.
- Estrategias de recogida y registro de datos. Cualquier informe de investigación habría de incluir algún apartado relativo al modo en que fueron recogidos los datos. Si la estrategia de recogida de información fue la entrevista a participantes, convendrá clarificar el grado de estructuración de la entrevista y presentar el guion de entrevista utilizando o los temas fundamentales sobre los que se pretendía tratar (a veces, esta información aparece recogida en forma de anexos). El número de entrevistados y de entrevistas, la duración de estas y la extensión de las transcripciones resultantes son datos que revelarían la magnitud de la información recogida. En el caso en que se recogen datos a partir de la observación, convendría explicar los periodos de observación desarrollados y el tipo de registros (notas de campo, grabaciones en video, etc.) llevados a cabo.
-Abandono del campo. A veces, los informes de investigación mencionan el periodo durante el cual se desarrollo el trabajo de campo de campo, pero no indican las razones que llevaron a concluir en un determinado momento, ni el modo en que el abandono de la situación estudiada se produjo. Este es un aspecto que convendría incluir igualmente al presentar el informe.
-Análisis de datos. El apartado de análisis de datos es uno de los que obligadamente habría de formar parte de los informes de investigación cualitativa. El investigador habría de indicar los procedimientos seguidos en la reducción de la información, que información, que información fue descartada por irrelevante, que sistema de categorías fue empleado y si estaba prefijado o fue construido inductivamente, que tipos de disposiciones, transformaciones o comparaciones o comparaciones de llevaron a cabo para extraer el significado de los datos.
c) Resultados y conclusiones. Los resultados y conclusiones del estudio suelen representar el aspecto más importante en el informe de investigación cualitativa, hasta el punto de que en algunos casos se ha llegado a identificar a estos con el informe. Loas resultados incluyen generalmente una descripción y/o interpretación de la escena o los casos estudiados, apoyando las afirmaciones que se realizan en citas extraídas de las entrevistas a los participantes, de los registros de observación, los diarios, documentos diversos u otras fuentes de información. Junto a los resultados, un apartado final del informe puede incluir las conclusiones del estudio, en las que se sintetizan los resultados más importantes, indicando el modo en que se responde a los interrogantes planteados a las hipótesis de partida, la manera en que los fenómenos o procesos observados se explican desde determinados marcos teóricos, las coincidencias o discrepancias respecto a estudios similares, la forma en que los resultados del estudio contribuyen a incrementar el conocimiento sobre el tipo de realidades estudiadas, o las líneas de investigación sugeridas a partir de los hallazgos alcanzados. Cuando la investigación desarrollada se orienta a la resolución de problemas o la mejora de las situaciones, las conclusiones finales pueden ir seguidas de consecuencias, orientaciones recomendaciones, o medidas que habrían de adoptarse.
d) Referencias bibliográficas. La práctica totalidad de los informes de investigación incluyen referencias bibliográficas, especialmente cuando se presentan el marco teórico desde el que se desarrolla la investigación, las estrategias metodológicas utilizadas o se contextualizan teóricamente las conclusiones del estudio. Tales referencias habrán de ser incluidas en las páginas finales del informe, a fin de que cualquier lector interesado pueda dirigirse a las fuentes citadas.
e) Datos originales. Es relativamente habitual incluir en algunos tipos de informes algún anexo final con parte o la totalidad de los datos utilizados (notas de campo, observaciones, transcripciones de entrevistas, etc.), aportando la fuente primaria de las principales conclusiones que se ofrecen en el informe. De este modo, puede ser consultado el contexto en que se insertan las citas literales presentadas y los datos quedan abiertos a la interpretación de otras personas.
Organización del informe final

Este paso, en el ciclo de la investigación etnográfica, se va realizando durante la ejecución del estudio. Incluso, el informe final puede incluir y conducir a nuevas preguntas y más observaciones. Redactar un informe etnográfico requiere, de parte del investigador, la realización de un análisis intensivo. El informe debe incluir una exposición sólidamente organizada, reflejando claramente cómo los resultados se fundamentan en la información recabada.
• Goetz y LeCompte (1988) plantean que un informe etnográfico es considerado aceptable cuando contempla:
• El foco y el fin del estudio, clarificar la situación que aborda,
• El modelo o diseño de investigación y las razones de su elección,
• Los participantes del estudio, el escenario y el contexto investigado,
• La experiencia del investigador y sus roles en el estudio,
• La estrategia para recabar la información,
• La técnica empleada para analizar la información,
• Los descubrimientos del estudio, la interpretación y aplicaciones del mismo.
En síntesis, el modelo cíclico de investigación propuesto por la técnica etnográfica se caracteriza por ser dinámico, flexible y dialéctico. Según este modelo, cuando el investigador decide estudiar una realidad cultural, participa intensamente en ella a fin de comprender los eventos más significativos desde la óptica de los propios protagonistas, con miras a explicitarlos y proponer formulaciones teóricas que representen en forma fidedigna dicha realidad.

Escribir un informe de investigación es una tarea a la que los investigadores se enfrentan con actitudes diferentes. Para algunos, el momento de sentarse frente a una hoja en blanco (o una pantalla de ordenador vacía) con la necesidad de redactar el trabajo realizado representa una situación incomoda ante la que con frecuencia se ve bloqueada, es estado previo al que Woods (1987) denomina sombra del sufrimiento.
Para otros, la redacción del informe es una operación natural, en la que es necesario invertir un gran esfuerzo.
La ansiedad y el bloqueo experimentados antes de empezar a escribir es un tema reiterando en la mayoría de las obras a la redacción de informe (Van Maanem 1988; wolcon , 1990 :Woods 1985). Posiblemente comenzar a escribir sea la mejor forma de evitar bloqueos . Un modo de arrancar en la redacción definitiva de un trabajo puede ser el establecimiento de plazos. La presentación de un informe de investigación dentro del plazo fijado por alguna convocatoria, la necesidad de evitar trabajos a congresos antes de la fecha limites de recepción , o el cumplimiento de un compromiso temporal con un editor empujas a la redacción . La conciencia de que el tiempo es limitado y va inexorablemente agotándose precisita la generación de idas y la disposición a la actividad.
Entre las estrategias propuestas para vencer la inercia al comenzar la tarea de redacción, se han propuesto también las siguientes (Glesne y Peshas , 1992):

 Disponerse a escribir en momentos y lugares en q no se prevé vayamos a ser interrumpidos o distraídos.
 Estar preparados para escribir en otros lugares y momentos . a veces , ideas desbloqueadoras nos surgen en periodos improductivos como la espera del autobús, el momento del café , ect.. disponer de un pequeño cuaderno de notas es útil para no dejar escapar esquemas para la redacción o expresiones relevantes para nuestro informe.
 Leer lo redactado el día anterior antes de disponerse a escribir. Ello permite situaciones en el panto en que dejamos la redacción aparte de realizar una revisión de las páginas ya elaboradas .
 Escribir , si fuera necesario, sin prestar atención a la situación o el estilo, aspectos en los que podemos detenernos más adelante.
Una vez iniciado el proceso de redacción, algunos investigadores toman su ansiedad inicial en un vivo entusiasmo por la tarea. a medida que se ve diseñando un esquema general que permite insertar las ideas y los conocimientos desarrollados a lo largo del trabajo , crecen en el investigador la perspicacia , la capacidad de relación o la profundalizacion en la comprensión de la realidad , generando en el satisfacción y gusto por la tarea que realiza . No es raro que, avanzado el proceso, algunos investigadores sientan compulsivamente la ansiedad de seguir escribiendo. Estos casos, permanecen horas redactando y anteponen estas actividades a cualquier otra, dedicando a ella todo el tiempo necesario hasta finalizar el informe.
En la medida en que la lectura del informe de investigación sea atractiva, se vera facilitada la difusión del trabajo realizando. Si tenemos en cuenta el fin comunicativo de Todo informe de investigación, comprendemos la importancia de que el vinculo o utilizado para esa comunicación se mas adecuado posible . de ahí, el interés y cuidado que haríamos de poner en el modo de redactar el informe
El estilo de redacción varía de unos investigadores a otros, de acuerdo con las habilidades para la expresión escrita y las cualidades literarias personales de cada una.
La preocupación por el modo en que será redactado un informe es lógica si tenemos en cuenta que no solo es necesario organizar coherentemente las ideas que han ido siguiendo en el investigador a lo largo de todo trabajo, si no que además hay que presentarlas de modo atractivo.
Construcción del discurso
El informe de investigación se construye progresivamente, desde las primeras fases de un estudio. Desde que se inicia su trabajo, el investigador debería habituarse a escribir acerca del proceso que sigue los pasos dados, las reflexiones que han conducido a ello, la justificación de determinadas actuaciones… podrían perder en detalle si tratamos de recuperarlas al final del trabajo, cuando ha transcurrido un cierto periodo de tiempo en el que ha podido mediar mecanismos de olvido. El informe de investigación habría de comenzar con la propia concepción del estudio y simultanearse con las diferentes fases del trabajo
Las ideas que van surgiendo en la mente del ivestigador a medida que recoge los datos pueden quedar registradas junto con las notas de campo. Los resultados de análisis posteriores supondrían un mayo grado de elaboración sobre las informaciones recogidas. El resultado final de un trabajo de campo, en el que se han ido sucediendo fases de recogida y análisis de dato, es un conjunto de resultados y conclusiones procesionales que exigirán análisis finales mediante los que completar la imagen construida por el investigador acerca de la realidad estudiada
Las notas de campo, los comentarios del observador, los memorandos o el diario del investigador constituyen por tanto una forma primitiva del informe de investigación, en la medida en que ellos se reflejan el proceso seguido y los resultados alcanzados .sin embargo, este tipo de material, a veces disperso, deslavazadoo incompleto, requiere una cierta organización y una adecuada redacción para que pueda ser considerado un informe. Las notas tomadas durante el proceso pueden actuar únicamente como germen de un informe que crecerá a partir de ellas. Lofland y lofland recomienda enfrentarse a esta tarea de poner orden en el material recogido con una actitud abierta hacia posibles nuevas líneas de pensamiento que podrían modificar conceptos, ideas o modelos inicialmente construidos
De cara a poner orden en los contenidos del informe, nos atrevemos a proponer una estructura básica que haría de ser tomada como referencia orientada. El informe puede comenzar por enunciar teóricamente el trabajo y continuar describiendo distintos aspectos del contexto de estudio o la metodología. Un bloque final corresponde a los resultados y las conclusiones del estadio.
Organizar y presentar los resultados y conclusiones del estudio puede resultar la fase mas difícil en la elaboración del informe. De hecho como ya hemos afirmado anteoricamente, este partado suele ser uno de los mas extensos y constituye la parte fundamental del informe. La investigación cualitativa genera descripciones copiosas, ricas en información, comparaciones entre fenómeno, sujetos, escenarios, que representan una considerable volumen de ideas a plasmar en el informe. Definir el esquema de presentación constituye una necesidad a la hora de construir el discurso .
En esta tarea, es recomendable partir de un bosquejo de todas las ideas que el investigador ha aprendido durante el trabajo (conceptos, interpretaciones, proposiciones) y decidir a partir de ellas la estructura del informe. Convendrá disponer de un listado de todos los temas y tópicos encontrados en los datos. A partir de ellos, se optara por una línea argumental, destacando un tema que consideremos de especial interés. El tema puede seguir de la categoría que aglutina el mayor volumen de datos, o que ocupa un lugar preeminente en el sistema de categorías. El tema central podría ser también una afirmación o una prepoposicion mediante la que relacionamos dos o mas tegorias de significado, y que oncierra la tesis que defendemos, el mensaje central que queremos transmitir a nuestra audiencia. A partir del tema central se organizaran los restantes, mostrado como quedan relacionados con aquel
Difusión de información

Hemos venido sugiriendo, la comunicación de los trabajos de investigación se concreta en la puesta en practica de algún mecanismo de difusión de los mismos. Para presentar las diferentes vías por las que un informe llega a las audiencias interesadas. Aremos una distinción entre informes de gran distinción, tales como los libros e informes de investigación propiamente dichos, y los informes de extensión reducida, entre los que se encontrarían las contribuciones a reuniones científicas y los artículos en revistas.
Algunos informes son elaborados con la finalidad de dar cuentas de un trabajo de investigación que ha sido encomendado por terceras personas. Además de comunicar a los promotores las conclusiones del trabajo, el informe confirma que este efectivamente se ha llevado a cabo, y con frecuencia , como mencionábamos en la introducción ,la dotación económica se ve en parte condicionada ala presentación de este informe. En tales casos, los informes deben adaptarse a un formato preciso..
Otro tipo de informe se realiza con la finalidad de cumplir unos requisitos académicos o acreditar una capacidad investigadora del autor que le permita acceder a un grado académico. Es el caso de las tesis doctorales o los trabajos de investigación que los doctorandos presentan para su convalidación por créditos, en el marco de los estudios de tercer ciclo. a veces los informes de investigación son elaboradas , a modo de ponenciar, conferencias, comunicaciones o posters en congresos, seminarios u otro tipos de reuniones científicas en las que los investigadores sobre determinado campo de estudios intercambian experiencias y conocimientos. En estos casos las dimensiones del informe suelen estar limitadas, incluso a pocas paginas. Sin embargo estas formas de difusión de informes pueden llegar a ser de las mas productivas, debido a las posibilidades de discusión de los trabajos entre el autor y una audiencia especializada. En la mayoría de las reuniones de este tipo, la presentación de un trabajo va seguida de interrogantes planeadas por los asistentes, que podrían conducir a entablar interesantes debates acerca del trabajo realizado
Los informes que ven la luz en forma de publicaciones (libros o artículos de revista) han de pasar normalmente el juicio de consejos de redacción o comités científicos que aprueben su inclusión en la revista o su edición como libro.
Numerosas revistas se ocupan de publicar artículos recogiendo investigaciones cualitativas realizadas en el campo de las ciencias de la educación. Para ver publicados los resultados de una investigación no basta con remitir el manuscrito a la revista en cuestión. La practica de calidad de los investigadores ha pasado alguna vez por la experiencia de ver rechazado alguno de sus trabajos. Conseguir la publicación de un trabajo en revistas especializadas o revistas generales requiere que, a juicio del consejo asesor y del consejo de redacción de la revista, el trabajo se adopte al formato exigido y que posea un cierto nivel de calidad, oportunidad y conexión con el área temática en que se centran la revista
Las revistas exigen el cumplimiento de una serie de requisitos para una la publicación de trabajos. En algunos casos, se establece la estructura que deben poseer, aunque lo habitual es que se limiten a fijar el formato de la s paginas, el modo de incluir las figuras o gráficos, las referencias bibliográficas, las notas finales o pie de pagina , o soliciten un resumen de trabajo y alguna información sobre los autores. Algunas revistas demandan varias copias anónimas del manuscrito, a fin de que este pueda ser valorado con imparcialidad por los revisores, una versión en soporte magnético que facilite la edición, y a veces aparece la exigencia de que el trabajo no se encuentre en ese momento enviado a otra revista. En cuanto a cuestiones de estilo, buena parte de las revistas remiten a las normas publicadas por la “american psychological association (1994)” en su manual para publicaciones.
La forma mas adecuada de seleccionar a una revista a la que enviar a nuestros trabajos es posiblemente el examen de varias de ellas, para asegurarnos de que entre los artículos que publican se encuentran algunos en la línea (investigadora, temática, lógica, etc.) del estudio que hemos realizado. Algunas revistas, afortunadamente , aclaran el tipo de artículos que están dispuestos a publicar .
En la practica, la elección por parte de un investigador, de una revista a la que enviar su trabajo se basa a menudo en el conocimiento de la misma como consecuencia de la consulta de determinados artículos publicados en ella. A veces los trabajos consultados aparecen en revistas prestigiosas, en las que muchos investigadores aspiran a ver publicados sus trabajos.
El prestigio de una revista viene dado por su impacto, un índice numérico calculado a partir del numero de citas de que son objetos de trabajo publicados en la misma.
La percepción de numerosos trabajos obliga a la los consejos de redacción a seleccionar una parte de los manuscritos recibidos, publicando un porcentaje reducido de los enviados. De ahí, que la publicación de un informe de investigación en una revista sea a veces el resultado reenvíos a diferentes revistas. Esto no supone ningún problema, puesto que exige un amplio abanico de revistas probablemente muchas mas de las que el investigador imagina, a las que un trabajo podría ser remitido con posibilidades de ser aceptado. Generalmente, las razones por las que un trabajo es rechazado son comunicadas al autor mismo, con lo cual esta experiencia, en cierto modo frustrante, tiene como contrapartida la posibilidad de mejorar nuestra técnica para la redacción de informes, aunque algunas revistas se limiten a responder lacónicamente que “el trabajo no se adapta a la línea auditorial de la revista”, sin entrar a pormenorizar las razones de su rechazo.
un inconveniente que de la publicacion en revistas es que el numero de paginas queda limitada, lo cual obliga a sintetizar los trabajos o de seleccionar solo parte de estos para su publicacion. Otro problema es el tiempo transcurrido desde que el manuscrito enviado hasta que ve la luz en alguno de los numeros de la revista y llega a manos de los lectores.El proceso de revision resulta lento y hace que el autor no posea una respuesta sobre la aceptacion o no de su trabajo hasta transcurridos varios meces desde su envio. a veces, autor y editores intercambian correspondencia hacerca de las modificaciones que, a juicio de los miembros del consejo asesor que se han ocupado de la revision, convendria introducir en el manuscrito. Una vez aceptado, los consejos de redaccion, siguiendo criterios tematicos o de oportunidad, establecen cuando debe a parecer el trabajo. La impresión y distribucion de la revista consume aun tiempo adicional. Todo ello hace que los informes de investigacion publicados como articulos en revistas lleguen a los lectores con un considerado retraso. Este inconveniente se ve paliado en las publicaciones periodicas que adoptan el formato electronico, en cuyo caso la distribucion y recepcion de los numeros de la revista es a travez de mensajeria electronica es practicamente instantanea.

CUESTIONARIO:
I. Contesta lo que se te pide.
1. ¿Cuál es la finalidad de la investigación cualitativa?
La finalidad de la investigación cualitativa es comprender e interpretar la realidad tal y como es entendida por los sujetos participantes en los contextos estudiados, pero esta comprensión no interesa únicamente al investigador.
2.¿Menciona los dos aspectos que debe aludir la investigación cualitativa?
Revisión de la literatura y planteamiento del problema.
Metodología.
3. Con tus propias palabras explica ¿a que se refieren las Estrategias de recogida y registro de datos?
II. Subraya la respuesta correcta:
1. Se trata de presentar el modo en que se enmarca el estudio en un contexto teórico, relacionando algunos trabajos similares y los principales hallazgos de los mismos.
a) Metodología.
b) Revisión de la literatura y planteamiento del problema.
c) Análisis de datos.




2. Habrá que informar acerca de los procedimientos formales o informales para acceder a los escenarios estudiados, los permisos solicitados para ello, las dificultades encontradas y el modo en que fueron sorteadas, que contrapartidas se ofrecieron a cambio de permitir la realización del estudio.
a) Metodología.
b) Revisión de la literatura y planteamiento del problema.
c) Acceso al campo.
3. A veces, los informes de investigación mencionan el periodo durante el cual se desarrollo el trabajo de campo de campo, pero no indican las razones que llevaron a concluir en un determinado momento, ni el modo en que el abandono de la situación estudiada se produjo.
a) Metodología.
b) Abandono del campo.
c) Acceso al campo.
III. Relaciona las siguientes columnas.
1. Construcción del discurso.
2. Difusión de información.
3. Contenido del informe.
1. (2) Algunos informes son elaborados con la finalidad de dar cuentas de un trabajo de investigación que ha sido encomendado por terceras personas. Además de comunicar a los promotores las conclusiones del trabajo, el informe confirma que este efectivamente se ha llevado a cabo, y con frecuencia , como mencionábamos en la introducción ,la dotación económica se ve en parte condicionada ala presentación de este informe.
2. (1) Las ideas que van surgiendo en la mente del ivestigador a medida que recoge los datos pueden quedar registradas junto con las notas de campo. Los resultados de análisis posteriores supondrían un mayo grado de elaboración sobre las informaciones recogidas.
3. (3) La diversidad que caracteriza a los modos de hacer investigación cualitativa impide que podamos presentar un modelo único de informe. Dependiendo del tipo de investigación y de los propósitos de la misma, los contenidos abordados pueden diferir ligeramente, alterar su orden de presentación y cobrar mayor o menor importancia.

domingo, 11 de abril de 2010

2.3 El diseño etnográfico

Las estrategias de investigación (fenomenológica, empírica y naturalista) tienden a reflejar los modos suposicionales de inducción, generación, construcción y subjetividad de los casos.

Un aspecto importante del diseño etnográfico es que contrasta los resultados con elementos típicos del diseño experimental. Mishler (1979), afirma que la etnografía pone mayor importancia a los métodos cualitativos la validad de los resultados, a los análisis globales de los fenómenos y las variables del proceso, mientras que la experimentación subraya los métodos cuantitativos, la fiabilidad de las mediciones.

La etnografía se distingue de la experimentación y otros diseños positivistas, basándose en su contribución al progreso científico.

Desarrollo del diseño etnográfico de investigación:
La etnografía como modelo de investigación hunde sus raíces en la antropología y en particular en la voluntad de los teóricos del siglo XIX y principios del XX. En estos tiempos se descubrió que existía un modelo de investigación en los estudios descriptivos y taxonómicos de la historia natural, en la cual se formaron muchos de los primeros etnógrafos.

A lo largo del siglo XIX, los teóricos recurrieron a los datos y descripciones de culturas aportadas por viajeros, misioneros, aventureros y científicos. La calidad de este material oscilaba entre descripciones desapasionadas y exhaustivas, comparables a las que actualmente puede realizar cualquier antropólogo.

Max (1917) señala una influencia adicional, derivada de la investigación orientada a la acción de los investigadores sociales europeos de los siglos XVIII y XIX.

Los análisis y síntesis comparativos aparecen como un medio de comprobación y quizás justificar, ciertas teorías sobre el concepto dado. Los primeros antropólogos disentían en cuanto a los objetivos y métodos de investigación, para Franz Boas, dada la escasez de datos y la falta de organización de la misma, parte del punto descriptivo, a fin de estudiar en profundidad pequeños grupos bien delimitados. Stocking (1968) estaba más interesado en establecer modelos y relaciones entre distintos grupos.

Sin embargo persistían diferencias importantes en el enfoque y el método, como disciplina, la sociología, muestreos y el análisis estadístico por eso los antropólogos subrayan los aspectos interpersonales de la investigación, como ganar el acceso al campo y la selección de informantes.

Etnografía:
Para Spradley (1979) lo fundamental es el registro del conocimiento cultural.
Gumperz (1981) entiende que lo básico es la investigación detallada de patrones de interacción social.
Lutz (1981) es el análisis holístico de las sociedades. En ocasiones la etnografía se define como esencialmente descriptiva, otras veces como una forma de registrar narrativas orales (Walker 1981) y ocasionalmente se pone el énfasis en el desarrollo y verificación de teorías (Glaser y Stratuss, 1976)

Cuando nos referimos a Etnografía la entendemos como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta. A través de la etnografía se persigue la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado. “Delimitación”

Desde una dimensión práctica, Atkunson y Hammerley conceptualizan la entografía como una forma de investigación social caracterizada por la fuente del análisis, la recogida de datos, investigación en profundidad y el análisis de datos que conlleva a la interpretación de los significados. El papel del observador es fundamental para enriquecer el carácter evolutivo del estudio, recurrir a los instrumentos clave para realizar el estudio y la utilización de la cuantificación cuando sea necesario.

Con esto surgen ciertas condiciones y Spindler proponen ciertos criterios como son:
• Las observaciones contextualizadas – conducta observada
• La hipótesis
• La observación prolongada y repetitiva
• Punto de vista de la realidad
• Conocimiento cultural
• Instrumentos: códigos, esquemas, cuestionarios, entrevista


Cuestionario:
1. ¿Menciona un aspecto importante del diseño etnográfico?

2. ¿De qué manera se distingue la Etnografía?

3. ¿Cuál es la aportación de Marx?

4. ¿En el siglo XIX como investigaban los teóricos?

5. ¿Cuál era el método de investigación de Franz Boas?

6. ¿Cómo se define la etnografía?

7. ¿Cómo se entiende la etnografía?

8. ¿Qué persigue la etnografía?

9. Menciona las 9 condiciones para Spindler