lunes, 1 de marzo de 2010

GUÍA PARA EXAMEN 1ER PARCIAL

METODOLOGÍA CUALITATIVA

1. ¿Qué es la metodología cualitativa? (Abierta)

Es un campo interdisciplinar, transdisciplinar y contradisciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas.
SE caracteriza por conjunto de elecciones desconcentradas debido a que tiene diversos paradigmas, métodos, técnicas e instrumentos para elegir.
No se puede contemplar la investigación cualitativa como una sola perspectiva por mucho tiempo ya que es un proceso multicultural.

2. ¿Por qué se representan las estrategias cualitativas en la investigación educativa como un árbol? (Abierta)

Porque las estrategias cualitativas, como un árbol que hunde en sus raíces de la vida cotidiana, y parte de tres actividades básicas:
Experimentar/vivir
Preguntar,
Examinar
A partir de estas raíces brotarán las diferentes ramas y hojas de la investigación cualitativa, y de ahí la realización del trabajo.

3. A qué se refiere el análisis ontológico? (Abierta)

Al establecimiento de criterios donde a través de ellos se determina la validez y bondad del conocimiento. Cuestiones referidas a las diversas vías o formas de investigación en torno a la realidad. Técnicas, instrumentos y estrategias de recogida de información.
4. ¿Qué niveles marcan la diferencia en los enfoques y tendencias? (opción múltiple)

a) Ontológico, epistemológico, metodológico y técnico (CORRECTA)
b) Predicción, comprensión, emancipación, descontrucción
c) Inicios, consolidación, sistematización

5. Principales investigadores que contribuyen a la evolución de la investigación cualitativa (opción múltiple)

a) Donmoyer, Tesh, Wolcott
b) Bogan y Biklen; Benzin y Lincoln; Vidich y Lyman (CORRECTA)
c) Mead, Malinowski



6. ¿Cuáles son los paradigmas básicos presentes hoy en la investigación cualitativa? (opción múltiple)

a) Tradicionalista, conductista, constructivista
b) Positivista, crítico, conductista
c) Positivista; Post positivista; crítico y constructivista (CORRECTA)

A continuación, coloca en el paréntesis el número que corresponda la descripción de cada concepto (relación de columnas)

1 ETNOMETODOLOGÍA
2 FENOMENOLOGÍA
3 TEORÍA FUNDAMENTADA
4 ETNOGRAFÍA
5 INVESTIGACIÒN-ACCIÓN

( 2 ) Es la investigación sistemática de la subjetividad, estudio de la experiencia vital.
( 4 ) Se persigue la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura
( 3 ) Es una metodología general fundamentada en una recogida y análisis sistemático de datos
( 5 ) Es una forma de investigación llevada a cabo por parte de los investigadores con método flexible
( 1 ) Intenta estudiar los fenómenos sociales a través del análisis de las actividades humanas


METODOLOGÍA CUANTITATIVA

1. ¿En qué lugar y en que año se dio como tal una investigación con metodología?

El inicio formal de la Investigación Operativa tuvo lugar en Inglaterra a finales de 1939, cuando la estación de investigación de Bawdsey, bajo la dirección de A. Rowe, fue encargada del desarrollo de políticas óptimas para el nuevo sistema de detección militar llamado radar.

2. ¿Qué es la metodología cuantitativa?

Es el procedimiento utilizado para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos.
Lo que pretende la investigación cuantitativa es determinar y explicar los fenómenos a través de la recolección de grandes cantidades de datos que permitan fundamentar sólidamente una hipótesis.
El método cuantitativo responde a los intentos de aproximar y dar validez a las disciplinas sociales que suelen recurrir a la historia o a la filosofía para explicar y justificar lo estudiado (teoría normativa, institucionalismo), proceso que, a su vez, se inicia en la época moderna a través de Hume, continuado por Comte y el positivismo lógico y hecho propio, durante el último siglo, por la corriente conductista y el neo-institucionalismo.

3. ¿Cuál es el objetivo del método cuantitativo?

Hacer ciencia de las disciplinas sociales, a través de la técnica y la tecnología desarrolladas desde el siglo XIX tanto en materia de cálculo y procedimientos de investigación estadísticos como de máquinas de cálculo electrónicas y que estas condiciones materiales las han permitido un desarrollo formidable de este método así como este último empuja continuamente los límites de la investigación técnica y tecnológica
4. ¿Cuáles son los pasos del método cuantitativo?

a) Recolección datos, Estudio de datos, Análisis y medición estadística (CORRECTA)
b) Hipótesis, Estudio del contexto, Observación
c) Objeto de estudio, medición estadística y la observación

5. ¿En qué consiste cada uno de los pasos?

1.- Recolección datos,
2.- Estudio de datos
3.- Análisis y medición estadísticos,


( 3 ) Intentan buscar la relación que tienen estos datos con los fenómenos a estudiar, y que van desde un análisis univariado y multivariados, que intentan relacionar dos o más variables en el intento de explicar el fenómeno investigado.
( 1 ) Se genera a través de la aplicación de encuestas y sondeos a un universo o a una muestra, que puede ser elegida al azar o a través del criterio del investigador.
( 2 ) Estas contienen una serie de preguntas cuyas respuestas contienen los datos a estudiar, los cuales pueden ser categorizados como de intervalo o de categoría (nominales), en orden de mayor a menor cuantificación.


6. ¿Cuáles son las técnicas de recolección de datos mas utilizadas dentro de los trabajos cuantitativos?

a) El experimento, la encuesta o el sondeo y el análisis de contenido. (CORRECTA)
b) La observación, interpretación y evaluación
c) análisis, síntesis y experimento

7. En que consisten cada uno de ellos (Menciona 2 características)

- El experimento:
1) relacionado íntimamente con la observación
2) el investigador actúa activamente para provocar las acciones que le permitan producir la situación que estudia o para producir la modificación artificial del comportamiento del hecho que estudia

-Encuestas y cuestionarios:

1) la encuesta.- se trata de recabar información sobre una muestra determinada
2) el cuestionario.- se elaboran como un formulario de preguntas con instrucciones para su contestación

-Análisis de contenido:

1) diseñado para estudiar cualquier tipo de problema en el cual se trate de analizar el contenido de la comunicación
2) es una fase de procesamiento de la información, en la cual el contenido de la comunicación se transforma mediante la aplicación objetiva y sistemática de reglas de categorización en datos que pueden sintetizarse y compararse.

8. ¿Desde tu punto de vista cual es el mas efectivo para realización de recolección de datos y por que?

La encuesta pues es sencilla de elaborar, redactar e interpretar. Además de que los resultados que arroga esta son objetivos al haber tomado en cuenta directamente el punto de vista de tiene cierta población sobre una determinada problemática.

9. ¿En que se basa el modelo tecnológico?

Está basado en el campo de las Ciencias Físico-Naturales y proclama que los fenómenos educativos y sociales se definen, fundamentalmente, por el hecho de ser objetivos, lo que, evidentemente, permite un análisis científico de los mismos para obtener un tipo de conocimiento sobre la realidad y lo que es falso, en busca de leyes que expliquen la dinámica de su funcionamiento y llegar así a predecir y prescribir lo que contribuye a manipular las variables en sentido.

10. ¿Solamente se puede ocupar en una sola rama? Y ¿Porque?

No. Porque este método es flexible y sirve para investigar cualquier fenómeno social (cualquier problemática que tenga que ver con educación, psicología, sociología, etc)

11. ¿Que tiene como propósito la Etnografía?

a) La Etnografía se interesa por describir y analizar culturas y comunidades para explicar las creencias y prácticas del grupo investigado, con el objeto de descubrir los patrones o regularidades que surgen de la complejidad (CORRECTA)
b) Analiza la forma de vida del individuo en su sociedad y en principal en su familia para ver como se desenvuelve y se desarrolla en el trabajo
c) Primordialmente estudia la interacción del movimiento global, con ayuda de la experiencia del investigador


METODOLOGIA DIALECTICA-REFLEXIVA.

INSTRUCCIONES: Relaciona las siguientes columnas.

(b) Es considerado el primer filosofo que aporta una concepción dialéctica del mundo

(d) Para este filosofo la dialéctica es concebida como una vía del conocimiento.

(e) Establece de manera sistemática y objetiva el conjunto de principios y leyes del método dialéctico.

(a) Reflexiona las cosas y las ideas en sus relaciones mutuas.

(c) Relaciono la existencia entre la conciencia y la realidad material.

a)Engels
b) Eraclito
c) Marx
d) Platón
e) Hegel.

INSTRUCCIONES: Subraya la respuesta correcta:

La realidad no esta dada de una vez y para siempre, sino que constantemente esta en movimiento

a) Ley de la interacción universal
b) Ley de movimiento universal (CORRECTA)
c) Ley de la unidad de los contrarios

Se puede afirmar que nada existe en forma aislada, al contrario, cada uno de los elementos de la realidad solo puede existir en una relación estructural con todos los demás elementos de la realidad.

a) Ley de la interacción universal (CORRECTA)
b) Ley de movimiento universal
c) Ley de la unidad de los contrarios

Los elementos de la contradicción a la vez que son radicalmente opuestos se necesitan mutuamente para existir.

a) Ley de la interacción universal
b) Ley de movimiento universal
c) Ley de la unidad de los contrarios (CORRECTA)



INSTRUCCIONES: Explica brevemente las siguientes preguntas:

¿A que nos ayuda el método dialéctico-reflexivo?

A llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha de opiniones, tratando de buscar contradicciones en las argumentaciones de los interlocutores, Además proporciona al hombre la posibilidad de comprender los mas diversos fenómenos de la realidad y a analizar los fenómenos de la naturaleza, ante la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.

¿Cuál es el objetivo del método dialéctico?

Proporcionar un conocimiento cabal lo mismo de las causas que de las etapas que forman el desarrollo de los procesos sociales en sus formas mas constantes y generales.

Realiza el esquema de los momentos de la dialéctica.