1.2 metodologia cualitativa -interpretativa

INTRODUCCIÓN

Conceptualización

Investigar en Educación implica una labor ardua, ya que, cuando se desea hallar una explicación, en muchas ocasiones no se elige la metodología adecuada o bien, no se utiliza de la mejor manera. Todo esto permite que quienes nos dedicamos a la labor educativa estemos día a día vinculados a grandes incógnitas generadas por la inquietud del como éstas intervienen en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Por todo lo anterior, la metodología cualitativa-interpretativa ayudará a la comprensión de hechos mediante métodos cualitativos; además de que considera motivos y creencias para interpretar al individuo en ámbitos como el académico, el emocional y/o el conductual. En el sentido etnográfico auxiliará al investigador en el manejo de información (sea esta cualitativa o cuantitativa) pero con el fin de interpretar los hechos basándose también en la intuición y en el reconocimiento de sucesos relevantes a través de la interacción

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La evolución de la investigación cualitativa la encontramos en las aportaciones de Bogdan y Biklen (1982)Denzin y Lincoln (1994), Vidich y Lyman (1994)
Bogdan y Biklen establecen cuatro fases de desarrollo de la investigación cualitativa, la primera fase INICIO: se da a finales del siglo XIX primeros trabajos y técnicas cualitativas como la observación participante y la entrevista. La segunda fase DECLIVE comprende desde la década de los treinta , se produce un declive en el interés por el enfoque cualitativo. Tercera fase, está marcada por el CAMBIO SOCIAL y surgen métodos cualitativos. Cuarta fase inicia en la década de los sesenta, se ve como época donde comienza a realizarse la INVESTIGACIÓN CUALITATIVA por investigadores educativos
Vidich y Liman analizan con una perspectiva antropológica y sociológica la investigación cualitativa mencionan las etapas: ETNOGRAFÍA PRIMITIVA se realiza el descubrimiento del otro, ETNOGRAFÍA COLONIAL destaca la labor de los exploradores, ETNOGRAFÍA CIUDADANA estudio de comunidades y de inmigrantes, ETNICIDAD la asimilación de las prácticas culturales, POSTMODERNO el cambio actual.
Denzin y Lincoln presentan cinco periodos: TRADICIONAL, MODERNISTA, GÉNEROS IMPRECISOS, CRISIS DE LA REPRESENTACIÓN, POST-MODERNIDAD.

Etapas de la investigación cualitativa:

INICIOS
La investigación cualitativa por Bogdan y Biklen (1982), es situada desde una perspectiva sociológica su estudio en Estados Unidos fue enfocado a problemas de sanidad, asistencia social, salud y educación, y como causas la urbanización y la inmigración de grandes masas.
En Europa se encontró el estudio de LePlay (1855), su trabajo es destinado a la vida de las familias de clase trabajadora, utilizando como método de trabajo la Observación Participante, mientras que en Gran Bretaña se realizaban encuestas sociales, por Myhew en los que se recopilan informes, anécdotas, descripciones sobre las condiciones de vida, utilizadas como herramientas metodológicas.
Regresando a Estados Unidos se realiza una encuesta social, se basa ahora la investigación en la estadística debido al carácter multidisciplinar de la investigación: científicos sociales, trabajadores sociales, líderes, periodistas. Los materiales se discutían en sesiones públicas y se presentaban a la comunidad.

CONSOLIDACIÓN
Incorporación de jóvenes antropólogos, hacen recolección de información del campo, se realizan trabajos comparativos, con la finalidad de ofrecer interpretaciones validas y objetivas.
La figura central en este periodo en Nueva Guinea es Malinowski en su obra Los Argonautas del Pacifico Occidental, es el primero que proporciona una descripción de su enfoque en el trabajo de campo, insistía en un teoría de cultura, por otra parte esta Margaret Mead también antropóloga quien realiza una investigación Adolescencia, sexo y cultura en Samoa, su principal interés se centra en la escuela, su organización y el papel del profesor, lo importante es la adaptación humana.

SISTEMATIZACIÓN
Tras la Segunda Guerra Mundial entra una nueva etapa donde existen textos para intentar formalizar la metodología cualitativa, con Denzin y Lincoln se mencionan que el investigador cualitativo intenta realizar estudios cualitativos rigurosos de importantes procesos sociales, incluyendo la desviación y el control social en las aulas.
Se propicia una generación de investigadores que encuentran nuevas teorías interpretativas como ETNOMETODOLOGÍA y Fenomenología, orientadas hacia la práctica de la investigación

MOMENTO ACTUAL
Lincoln y Denzin mencionan que la investigación cualitativa es un “campo interdisciplinar, transdisciplinar y contradisciplinar” atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas.
“Es muchas cosas al mismo tiempo”. Concluyen que la investigación cualitativa:

1.-De los momentos históricos anteriores operan en el presente
2.-se caracteriza por conjunto de elecciones desconcentradas debido a que tiene diversos paradigmas, métodos, técnicas e instrumentos para elegir.
3.-momento de descubrimiento y nuevas formas de interpretar, argumentar y escribir.
4.-no se puede contemplar la investigación cualitativa como una solo perspectiva por mucho tiempo ya que es un proceso multicultural.

Objetivo
El objetivo de una investigación cualitativa es indagar en conceptos e ideas que no han encontrado solución o presentan características para desarrollar nuevos datos que puedan ayudar a la investigación que se esté presentando en base a una metodología flexible. Como característica que este presenta, el investigador se interrelaciona con el objeto de estudio para encontrar los paradigmas que estancan la investigación.

Justificación
El proceso de la investigación cualitativa es fundamental en todos los estudios porque es la contraparte de la investigación cuantitativa que solo provee datos cuantificables y no expone lo que se encuentra de tras de la investigación es decir un curriculum oculto, lo que no es tangible pero que beneficia o afecta los resultados.
Una investigación se desarrolla gracias a los resultados que arrojan las encuestas así que necesitamos enfoques, conceptos y antecedentes históricos pero ¿Qué pasa con lo que viene?, es decir la postinvestigación tenemos que dejar la posibilidad de que siempre van a surgir nuevas incógnitas que se abren gracias a la investigación cualitativa se relaciona mucho con filosofar. Es impredecible cuando van a surgir los nuevos paradigmas así que la investigación cualitativa puede abrirnos puertas a posibles resultados más allá de lo que pudiera arrojar la investigación cuantitativa.

MÉTODOS CUALITATIVOS
Wolcott (1992) representa las distintas estrategias cualitativas en la investigación educativa como un árbol que hunde sus raíces de la vida cotidiana, y parte de tres actividades básicas:
Experimentar/Vivir, Preguntar, Examinar, a partir de estas raíces brotaran la diferentes ramas y hojas de la investigación cualitativa, y de ahí realizar el trabajo.
Métodos que se han utilizado en la investigación cualitativa:

FENOMENOLOGÍA
Es la investigación sistemática de la subjetividad, sus tareas y sentido son:
1- Es el estudio de la experiencia vital
2- Explicación de los fenómenos
3- Es el estudio de las esencias
4- La descripción de los significados vividos existenciales
5- Estudio científico-humano
6- Practica atenta de las meditaciones
7- Exploración del significado del ser humano
8- El pensar sobre la experiencia originaria
Busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia, lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia. El fenomenólogo intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas, describiendo, comprendiendo e interpretando.

ETNOGRAFÍA
Es el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta. A través de la etnografía se persigue la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado. También nos referimos al proceso, un escrito etnográfico o retrato del modo.
La preocupación del etnógrafo es el estudio de la cultura en sí misma, es decir delimitar en una unidad social particular cuales son los componentes culturales y sus interrelaciones de modo que sea posible hacer afirmaciones explicitas acerca de ellos.
La etnografía como investigación social se caracteriza por los rasgos siguientes:
a) Énfasis en la exploración de la naturaleza de un fenómeno social
b) Datos no estructurados
c) Se investiga un pequeño número de casos
d) El análisis de datos, interpretación de los significados.

TEORÍA FUNDAMENTADA
Es una metodología general para desarrollar teoría que está fundamentada en una recogida y análisis sistemáticos de datos. La teoría se desarrolla durante la investigación y esto se realiza a través de una continua interpelación entre el análisis y la recogida de datos.
A través de este proceso el investigador descubre o manipula categorías abstractas y relaciones entre ellas, utilizando estas teorías se desarrolla o confirma las explicaciones del cómo y por qué de los fenómenos.

ETNOMETODOLOGÍA
Intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas, su característica distintiva es que se centra en el estudio de los métodos o estrategias empleadas por las personas para dar significado a sus prácticas sociales cotidianas. Además no solo se basa en la comprobación sino que desea la explicación,

INVESTIGACION-ACCION (I-A)
Es una forma de investigación llevada a cabo por parte de los prácticos sobre sus propias prácticas.
Se concibe como una perspectiva alternativa defendiendo la unión de investigador-investigado, formando un nuevo modelo de investigador que realiza su trabajo de forma sistemática a través de un método flexible, ecológico y orientado a los valores.

ENFOQUES
Naturaleza de la investigación cualitativa.
A través del recorrido histórico que hemos hecho nos hemos dado cuenta que en este momento hay una gran diversidad de perspectivas y enfoques de la investigación cualitativa. Esta tiene significados diferentes en cada momento.
En primer lugar tenemos la aportación de Denzin y Lincoln que dicen que “es multimetódica en el enfoque, implica un enfoque interpretativo, naturalista hacia su objetivo de estudio”.
La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales-entrevista:
 Experiencia personal.
 Historias de vida.
 Observaciones.
 Textos históricos.
 Imágenes.
 Sonidos.
Todo esto nos describirá la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de la personas.

Stake (1995) nos explica las diferencias fundamentales entre la investigación cualitativa y cuantitativa.
Stake considera como aspectos diferenciales de un estudio cualitativo su carácter:
 Holístico.
 Empírico.
 Interpretativo.
 Empático.

En relación a las aportaciones de Guba, Lincoln y Angulo destacan que existen una serie de niveles de análisis que permiten establecer características comunes de la gran diversidad de enfoques y tendencias:

Niveles
Ontológico Epistemológico Metodológico. Técnico.
Es la forma y la naturaleza de la realidad social y natural. Establecimiento de los criterios donde a través de ellos se determina la valides y bondad del conocimiento. Cuestiones referida a las diversas vías o formas de investigación en torno a la realidad. Técnicas, instrumentos y estrategias de recogida de información.

Enfoques en la investigación cualitativa.

Cuando la investigación cualitativa se concreta a la realidad las características básicas se transforman y se adaptan a determinadas posiciones teóricas; Propiciando una diversidad de enfoques o perspectivas diferentes.
Son numerosos los trabajos que intentan llegar a delimitar y clasificar las diversas corrientes existentes en la investigación cualitativa destacando en este sentido los de:
 Donmoyer.
 Tesch.
 Wolcott.

Esto nos viene a constatar la existencia de un pluralismo paradigmático. En este sentido Lather (1992) plantea una clasificación que toma como base las tesis de Hebermas en relación a las tres categorías del interés que subyacen al conocimiento humano:
 Predicción.
 Comprensión.
 Emancipación.
 Deconstrucción.

Green y Collins (1990) establecen cuatro cuestiones que permiten hacer una diferenciación entre las cuatro cuestiones básicas anteriores; en 1992 Collins añade cuatro cuestiones más en un intento de clasificar el papel del investigador en la investigación.
Toda la serie de cuestiones permiten a Collins establecer un modelo unificado de investigación que toma como un elemento base las interacciones del investigador con la investigación.
Para él, la investigación educativa es un proceso holístico que puede ayudar a romper con las dificultades de los sistemas de categorización, así como a disminuir la división teoría-método. Esta unificación aporta una nueva manera de enfocar la investigación educativa.

En relación a esta perspectiva de diferenciar los diversos enfoques al uso en la investigación cualitativa, podríamos señalar el trabajo de Jordán y Yeomans (1995), presentan tres perspectivas dentro de la etnografía educativa:
 Convencional.
 Postmoderna.
 Crítica.

Como conclusión se dice que no existe una investigación cualitativa, sino múltiples enfoques, cuyas diferencias se marcan por las opciones que se tomen en cada uno de los niveles (ontológico, epistemológico, metodológico y técnico)

TENDENCIAS
Cuando un investigador se introduce en la investigación cualitativa lo hace en un mundo complejo lleno de tradiciones caracterizadas por la diversidad y el conflicto. Estas tendencias socializan al investigador lo que en un momento dado puede llegar a constituir una verdadera limitación.
El investigador lucha por desarrollar éticas situacionales y transituacionales que aplica a cualquier actividad de investigación, también intentara clarificar y determinar el tópico de interés y describir las razones por las que elige el tema e identificar la pregunta de investigación llevando al proceso de autoreflexion y autocritica.
Ejemplos en los que se basa el investigador en una autoreflexion y autocritica:
 La propia vida cotidiana (lo que le preocupa a la gente de hoy en día).
 La práctica educativa diaria
 Experiencias concretas que resultan significativas
 El contraste con otros especialistas
 La lectura de los trabajos de otros investigadores.
Los cuatro paradigmas básicos presentes hoy en la investigación cualitativa son: el positivista, el PostPositivista, el crítico y el constructivista.
El diseño de la investigación suele estructurarse a partir de cuestiones como estas:
 ¿Que diseño resultara más adecuado a la formación y la experiencia y opción ético-política del investigador?
 ¿Que o quien va ser estudiado?
 ¿Que método de indagación va a utilizar?
 ¿Que técnicas de investigación se utilizara para recoger y analizar datos?
 ¿Desde que perspectiva o marco conceptual van a elaborarse las conclusiones de la investigación?
Los diseños positivistas intentan anticipar todos los problemas con los que el investigador se puede encontrar en el campo.
Forma de documento escrito:
 Marco teórico
 Cuestiones de investigación
 Objeto de estudio
 Método de investigación
 Triangulación
 Técnicas e instrumentos de recogida de datos
 Análisis de datos
 Procedimientos de consentimiento y aprobación
En este sentido el investigador intentara, unas veces en los primeros momentos de estudio y otras a lo largo del mismo, determinar la naturaleza, el tamaño, la localización y dimensión temporal de su caso.
Debe identificarse , el escenario en el que el estudio se va a realizar, así como el acceso al mismo, las características de los potenciales participantes y los posibles recursos disponibles.
La pluralidad metodológica permite tener una visión más global y holística del objeto de estudio, pues cada método nos ofrecerá una perspectiva diferente. La utilización de varios métodos se puede realizar simultáneamente o secuencialmente.
Modalidades de triangulación (Denzin, 1978; Janesick, 1994):
1.- triangulación de datos: utilizando una gran variedad de fuentes de datos de estudio.
2.- triangulación del investigador: utilizando diferentes investigadores o evaluadores.
3.- triangulación teórica: utilizando diferentes perspectivas para interpretar un simple conjunto de datos.
4.- triangulación metodológica: utilizando múltiples métodos para estudiar un problema simple.
5.-triangulación disciplinaria: utilizando distintas disciplinas para informar la investigación.
El investigador ha de ser meticuloso, cuidando cualquier detalle sobre todo en lo que se refiere a la recogida de información y su archivo y organización. Debe tener una buena preparación teórica sobre el tópico objeto de estudio y sobre las bases teóricas y metodológicas de las ciencias sociales en general y de su campo de estudio en particular.
El momento más difícil de todo el trabajo de investigación es poner el pie por primera vez en el campo y saber qué hacer en ese momento porque las observaciones pueden no estar del todo centradas.
Dos estrategias que se suelen utilizar en este momento son el “vagabundo” y la construcción da mapas. La primera supone un acercamiento de carácter informal, incluso antes de la toma de contacto inicial, al escenario que se realiza a través de la recogida de información previa sobre el mismo que es lo que lo caracteriza, aspecto exterior, opiniones, características de la zona y el entorno, etc. La segunda estrategia supone un acercamiento formal a partir del cual se construyen esquemas sociales, espaciales y temporales de las interacciones entre individuos e instituciones: características personales y profesionales, competencias, organigramas, de funcionamiento, horarios, y utilización de espacio tipología de actividades, etc. Por lo que la investigación cualitativa se desarrolla básicamente en un contexto de interacción personal.
Recogida productiva de datos:
Normas básica de investigadores cualitativos:
1.- buscando el significado y las perspectivas de os participantes en el estudio.
2.- buscando las relaciones por lo que se refiere a la estructura, ocurrencia y distribución de eventos a lo largo del tiempo.
3.- buscando puntos de tensión; ¿que es lo que nos ha encontrado?, ¿cuales son los puntos conflictivos en este caso?

CUESTIONARIO

Instrucciones: En la primera parte del cuestionario hallarás preguntas "abiertas", en la segunda sección subraya la respuesta que consideres correcta y, en la tercera, relaciona los conceptos con su descripción.

1.- ¿Qué es la metodología cualitativa?

2.- ¿por qué se representa las estrategias cualitativas en la investigación educativa como un árbol?

3.- ¿A qué se refiere el análisis ontológico?

4.- ¿Qué niveles marcan la diferencia en los enfoques y tendencias?
a)Ontológico, Epistemológico, Metodológico, Técnico.
b)Predicción, comprensión, emancipación, descontrucción.
c)Inicios, consolidación, sistematización.

5.- ¿Principales investigadores que contribuyeron a la evolución de la investigación cualitativa?
a)Donmoyer, Tesch, Wolcott.
b)Bogan y Biklen; Denzin y Lincoln; Vidich y Lyman
c)Mead, Malinowski

6.- ¿Cuales son los paradigmas básicos presentes hoy en la investigación cualitativa?
a)Tradicionalista, Conductista, Constructivista.
b)Positivista, Crítico, Conductista.
c)Positivista; Post-positivista; crítico y costructivista.

7. A continuación, coloca en el paréntesis el número a que corresponda la descripción de cada concepto.

1.-ETNOMETODOLOGIA
2.-FENOMENOLOGIA
3.-TEORÍA FUNDAMENTADA
4. ETNOGRAFÍA
5. INVESTIGACION-ACCION (I-A)

( ) Es la investigación sistemática de la subjetividad, estudio de la experiencia
vital.

( ) Se persigue la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura.

( ) Es una metodología general fundamentada en una recogida y análisis sistemáticos de datos.

( ) Es una forma de investigación llevada a cabo por parte de los investigadores con método flexible.

( ) Intenta estudiar los fenómenos sociales a través del análisis de las actividades humanas.