domingo, 11 de abril de 2010

2.3 El diseño etnográfico

Las estrategias de investigación (fenomenológica, empírica y naturalista) tienden a reflejar los modos suposicionales de inducción, generación, construcción y subjetividad de los casos.

Un aspecto importante del diseño etnográfico es que contrasta los resultados con elementos típicos del diseño experimental. Mishler (1979), afirma que la etnografía pone mayor importancia a los métodos cualitativos la validad de los resultados, a los análisis globales de los fenómenos y las variables del proceso, mientras que la experimentación subraya los métodos cuantitativos, la fiabilidad de las mediciones.

La etnografía se distingue de la experimentación y otros diseños positivistas, basándose en su contribución al progreso científico.

Desarrollo del diseño etnográfico de investigación:
La etnografía como modelo de investigación hunde sus raíces en la antropología y en particular en la voluntad de los teóricos del siglo XIX y principios del XX. En estos tiempos se descubrió que existía un modelo de investigación en los estudios descriptivos y taxonómicos de la historia natural, en la cual se formaron muchos de los primeros etnógrafos.

A lo largo del siglo XIX, los teóricos recurrieron a los datos y descripciones de culturas aportadas por viajeros, misioneros, aventureros y científicos. La calidad de este material oscilaba entre descripciones desapasionadas y exhaustivas, comparables a las que actualmente puede realizar cualquier antropólogo.

Max (1917) señala una influencia adicional, derivada de la investigación orientada a la acción de los investigadores sociales europeos de los siglos XVIII y XIX.

Los análisis y síntesis comparativos aparecen como un medio de comprobación y quizás justificar, ciertas teorías sobre el concepto dado. Los primeros antropólogos disentían en cuanto a los objetivos y métodos de investigación, para Franz Boas, dada la escasez de datos y la falta de organización de la misma, parte del punto descriptivo, a fin de estudiar en profundidad pequeños grupos bien delimitados. Stocking (1968) estaba más interesado en establecer modelos y relaciones entre distintos grupos.

Sin embargo persistían diferencias importantes en el enfoque y el método, como disciplina, la sociología, muestreos y el análisis estadístico por eso los antropólogos subrayan los aspectos interpersonales de la investigación, como ganar el acceso al campo y la selección de informantes.

Etnografía:
Para Spradley (1979) lo fundamental es el registro del conocimiento cultural.
Gumperz (1981) entiende que lo básico es la investigación detallada de patrones de interacción social.
Lutz (1981) es el análisis holístico de las sociedades. En ocasiones la etnografía se define como esencialmente descriptiva, otras veces como una forma de registrar narrativas orales (Walker 1981) y ocasionalmente se pone el énfasis en el desarrollo y verificación de teorías (Glaser y Stratuss, 1976)

Cuando nos referimos a Etnografía la entendemos como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta. A través de la etnografía se persigue la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado. “Delimitación”

Desde una dimensión práctica, Atkunson y Hammerley conceptualizan la entografía como una forma de investigación social caracterizada por la fuente del análisis, la recogida de datos, investigación en profundidad y el análisis de datos que conlleva a la interpretación de los significados. El papel del observador es fundamental para enriquecer el carácter evolutivo del estudio, recurrir a los instrumentos clave para realizar el estudio y la utilización de la cuantificación cuando sea necesario.

Con esto surgen ciertas condiciones y Spindler proponen ciertos criterios como son:
• Las observaciones contextualizadas – conducta observada
• La hipótesis
• La observación prolongada y repetitiva
• Punto de vista de la realidad
• Conocimiento cultural
• Instrumentos: códigos, esquemas, cuestionarios, entrevista


Cuestionario:
1. ¿Menciona un aspecto importante del diseño etnográfico?

2. ¿De qué manera se distingue la Etnografía?

3. ¿Cuál es la aportación de Marx?

4. ¿En el siglo XIX como investigaban los teóricos?

5. ¿Cuál era el método de investigación de Franz Boas?

6. ¿Cómo se define la etnografía?

7. ¿Cómo se entiende la etnografía?

8. ¿Qué persigue la etnografía?

9. Menciona las 9 condiciones para Spindler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son tomados en cuenta para mejorar la información que se maneja... Gracias por tu colaboración.