2.2.1 Teorias y diseño de investigacion

Teorías y diseños de investigación
Introducción.

Continuación de la investigación cualitativa, añadiendo una explicación de una serie de pasos a seguir para realizar correctamente una investigación cualitativa.

La importancia de cada uno de ellos dentro de la investigación, como realizar un marco teorico que nos llevara a la toma de selección de casos.

Con la finalidad de que se tenga una mejor comprensión de lo que es dicha investigación y tengan unas bases teóricas con las cuales en un futuro puedan realizar ciertas investigaciones.
1. La teoría en la investigación cualitativa
Por medio de la teoría intentamos satisfacer nuestra necesidad humana de aportar explicaciones de nuestra existencia como individuos y como especie. La teoría es algo deseable, pues todo aquello que tenga poder de descripción, comprensión y transformación tiene utilidad. El fin de la teoría es hacer coherente lo que de otra forma aparece como un conjunto de hechos desconectados; a través de la teoría aprendemos una serie de lecciones que pueden aplicarse a situaciones con las que aún no nos hemos enfrentado.

          1.1 Concepto y niveles
Cuando utilizamos el concepto teoría nos encontramos con un primer problema, como es la falta de acuerdo en torno al propio concepto. Teoría no tiene un significado unívoco. Según el diccionario de la Real Academia es:
a) Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación;

b) Serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos y;

c) Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de la misma.

El significado puede ir desde una idea de “especulación” hasta una de “regulación” de los fenómenos.

Reber (1985: 768-769), considera que el significado de “teoría” va desde el altamente preciso y formal de la filosofía de la ciencia hata el más informal e impreciso lenguaje popular.
Biddle y Anderson (1986) clasifican las teorías de enseñanza por considerarlas una explicación popular de los acontecimientos mientras que otras tendrían un desarrollo más formal.
Como un acercamiento de las teorías a la educación Nuthall (s.f.) intenta explicar porqué los niños aprenden durante un proceso de pregunta-respuesta y para ellos declara una lista de proposiciones.

Por otro lado, Goetz y LeCompte (1988) consideran que en el campo de las Ciencias Sociales se pueden establecer tres niveles de teoría: la gran teoría y sus modelos teóricos asociados, la teoría formal y de alcance intermedio y la teoría sustantiva.
Slife y Williams (1995) utilizan el concepto de teoría entendiéndola en un sentido amplio como cualquier idea utilizada para explicar el mundo, entendiendo que operan a distintos niveles de abstracción. Por último destacan cómo algunas ideas que inciden en las Ciencias Sociales se asemejan más a enfoques o actitudes hacia la teorización que a teorías por sí mismas. Este es el caso del eclecticismo. No obstante, aunque no son teorías como tales, sus presupuestos e implicaciones son tan importantes que merecen ser consideradas. Se puede concluir en que exista una postura flexible al referirse a la clasificación de las teorías.
          1.2 El papel de la teoría en la investigación cualitativa
Hammersley considera que existen cuatro elementos para el desarrollo teórico en el trabajo etnográfico:

1) La adición de nuevos conceptos y comprobación de medidas

2) La verificación de conceptos y relaciones

3) El desarrollo y la comprobación de medidas

4) La verificación de hipótesis
Ve a estos elementos como estadios o niveles en una jerarquía progresiva de valor con la verificación de hipótesis como meta ultima. “El requisito mínimo para una teoría, tal y como utilizare el termino, es que haga afirmaciones aclaratorias en la forma: dada la ocurrencia de (A1…A2...) entonces es probable que ocurra (B1...B2)”
Woods mantiene una concepción de desarrollo teórico basado en la generación de ideas y conceptos teóricos.
Ball mantiene como objetivo de su teoría micropolitica el concepto en sí mismo y no en la generalización.
A pesar de las diferentes concepciones existentes en torno a la teoría ,los niveles a los que opera y las diferentes posiciones que podemos encontrar en torno al papel que juega, se aceptan acuerdos generales que menciona Schwandt:
1) Los informes de observación presuponen la teoría

2) La investigación ateórica es imposible

3) El las ciencias sociales y las humanidades la teoría está siendo habilitada en esta era de la revolución PostPositivista e interpretativa

4) En las ciencias sociales la teoría es multivalente

5) La teoría juega un papel tanto en el campo como en la mesa de trabajo de las investigaciones que realizan en las ciencias sociales
          1.3 Marcos Conceptuales
Surge el mapa conceptual de actuación del investigador que orientara el tipo de información que se debe recoger y analizar así como las fuentes de procedencia de los datos.
Un marco conceptual describe y/o explica, ya sea grafica o narrativamente los principales aspectos que serán objeto de estudio en una investigación cualitativa, así como las posibles relaciones que existan entre ellos. Los marcos conceptuales difieren unos de otros por su nivel de elaboración nos podemos encontrar de baja y mayor elaboración.
2. Diseño de la investigación cualitativa: el estudio de casos.
Revisaremos ahora con mayor profundidad una de las tareas fundamentales de la investigación cualitativa que es la selección del tipo de estudio de caso.

Una característica del modelo cualitativo es la flexibilidad que tiene para adaptarse en cada momento y circunstancia distinta.
“Planificar siendo flexible” no perdiendo de vista los rasgos señalados por: Janesick
 Holístico.

 Centrado en un sistema o cultura.

 Referente a lo personal.

 Comprensión de un escenario social.

 Permanecer en el lugar de estudio por largo tiempo.

 Desarrollo de un modelo.

 Investigador como instrumento de investigación.

 Unión de su consentimiento informado y su ética.

 Desviaciones del investigador y preferencias ideológicas.

 Análisis conjunto de los datos.
El diseño de estudio es el intento del investigador por poner un orden a un conjunto de fenómenos de tal forma que tenga sentido, de forma que este sentido se pueda comunicar a los demás.
          2.1 El estudio de caso
Como estrategia del diseño de la investigación cualitativa que, tomando como base el marco teórico desde el que se analiza la realidad y las cuestiones a las que se desea dar respuesta, permiten seleccionar los escenarios reales que se constituyen en fuentes de información.
Existe una gran diversidad en relación a lo que es el estudio de caso pero todas coinciden en que este implica un proceso de indagación que se caracteriza por el examen detallado, comprehensivo, sistemático, y en profundidad del caso objeto de interés.
          2.2 Tipología de los estudios de caso
Dependerá del propósito que persiga la investigación así se desarrolla el estudio de caso y se obtienen ciertos resultados.
Yin hace una clasificación de los estudios de caso y de su objetivo, considerando así seis tipos de clasificaciones, que surgen de cruzar el criterio del número de unidades de análisis con el criterio del objetivo del estudio.
                    2.2.1 Diseño de caso único.
Son aquellos que centran su análisis en único caso y su utilización se justifica por varias razones:
 Carácter crítico.

 Carácter extremo o unicidad.

 Carácter revelador del mismo.
                    2.2.2 Una o varias unidades de análisis: estudios globales versus estudios inclusivos.
Cuando deseamos analizar una realidad, el estudio de la misma puede considerar a esta realidad como una totalidad. Se enfrenta a una serie de problemas y dificultades y puede llegar a un nivel tan elevado de abstracción que se olvide la realidad concreta.
La naturaleza de la realidad que estudiamos puede cambiar a lo largo del proceso y lo que en un principio era una realidad global y unitaria pase a ser fragmentada.
          2.3 Objetivos del estudio de casos
Se basa en el razonamiento inductivo. Las hipótesis surgen a partir del examen minucioso de los datos. Lo que caracteriza al estudio de caso es el descubrimiento de nuevas relaciones y conceptos, y tiene como fin ampliar la experiencia del lector o confirmar lo que sabe.
          2.4 Selección de casos
Existe una regla que al parecer coincide con los demás autores y es esa misma (COMPARAR) con las realidades que pintan los demás autores es decir considerar otros criterios, ya que se encuentran los resultados en una amplia gama de posibilidades en el fenómeno que se manifieste.
La preocupación de la investigación cualitativa es cuidar la peculiaridad, lo subjetivo y la idiosincrasia.

Se trata de seleccionar aquel diseño que nos permita aprender lo más posible sobre nuestro objeto de investigación, sobre el fenómeno en cuestión y sobre el que el caso o casos concretos nos ofrece una oportunidad de aprender, que se verá facilitada en la medida en que:
1.- Se tenga fácil acceso al mismo.

2.- Exista una alta probabilidad de que se dé una mezcla de procesos, programas, personas, interacciones y/o estructuras relacionadas con las cuestiones de investigación.

3.- Se pueda establecer una buena relación con los informantes

4.- El investigador pueda desarrollar su papel durante todo el tiempo que sea necesario.

5.- Se asegura la calidad y credibilidad del estudio.
Conclusión.
La importancia de la investigación cualitativa como herramienta para conocer nuestro entorno, el saber cómo realizar una investigación de este tipo es muy importante dentro de la pedagogía porque dentro de esta se trabajan las emociones y las formas y estilos de vida, con esto podremos indagar un poco mas ya teniendo unas bases solidad.

CUESTIONARIO

Opción múltiple: Subraya la respuesta incorrecta a cada cuestión.

1. La teoría en la investigación cualitativa:
a)Tiene como fin hacer coherente lo que de otra forma aparece como un conjunto de hechos totalmente conectados.
b)A través de ella aprendemos una serie de lecciones que pueden aplicarse a situaciones con las que aún no nos hemos enfrentado.
c)Por medio de ella intentamos satisfacer nuestra necesidad humana de aportar explicaciones de nuestra existencia como individuos y como especie.

2. Según el diccionario de la Real Academia, Teoría es:
a)Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
b)Serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
c)Hipótesis cuyas consecuencias no tienen aplicación en toda una ciencia o a parte muy importante de la misma.

3. “Planificar siendo flexible” no perdiendo de vista los rasgos señalados por: Janesick
a)Holístico.
b)Centrado en un sistema o cultura.
c)Permanecer en el lugar de estudio por un corto tiempo.

Abiertas: Responde a cada cuestión de manera correcta.

4. ¿El estudio de caso implica un proceso de indagación caracterizado por?

5. ¿En qué tipología del estudio de caso se centra el análisis en uno solo y su utilización se justifica por varias razones?

6. Esta dependerá del propósito que persiga la investigación, así se desarrolla el estudio de caso y se obtienen ciertos resultados.

Relación de columnas: A continuación coloca dentro del paréntesis las letras que señalen la respuesta correcta a cada cuestión.

7. La naturaleza de la realidad que estudiamos puede cambiar a lo largo del proceso y lo que en un principio era una realidad global y unitaria pase a ser fragmentada…………( )

8. Existe una regla que al parecer coincide con los demás autores y es esa misma (COMPARAR) con las realidades que pintan los demás autores……………( )

9. El descubrimiento de nuevas relaciones y conceptos, y tiene como fin ampliar la experiencia del lector o confirmar lo que sabe…………( )

Opciones:
WF. Objetivos del estudio de casos
XW. Una o varias unidades de análisis
FX. Selección de casos