lunes, 12 de abril de 2010

2.2.5.- Informe final: la reconstrucción de la realidad

2.2.5.- Informe final: la reconstrucción de la realidad
Introducción:
La finalidad de la investigación cualitativa es comprender e interpretar la realidad tal y como es entendida por los sujetos participantes en los contextos estudiados, pero esta comprensión no interesa únicamente al investigador. Los resultados de la investigación han de ser compartidos, comunicados, según los casos, a los patrocinadores del estudio, a los propios participantes o la medida en que pretendamos contribuir al incremento del conocimiento científico acerca de un tipo de realidades, también al resto de la comunidad de investigadores. La elaboración de un informe permite conservar la investigación, registrarla en un formato que haga posible s recuperación en cualquier momento futuro y facilite su difusión y comunicación a las distintas audiencias interesadas.
Generalmente aceptamos que una investigación ha concluido cuando se presenta un informe acerca de la misma.
El informe de investigación supondría la culminación de todo un proceso de trabajo, recogiendo, como prueba de ello, las conclusiones y los hallazgos mas significativos derivados del estudio. Sin embargo, deberían acerca algunas matizaciones acerca de esta idea convencional.
Desde una perspectiva sincrónica, el proceso de investigación concluye con la presentación del informe: Un estudio singular se da por acabado cuando se dispone de un informe final sobre el mismo. De hecho, cuando la investigación se realiza gracias a una ______ derivada de convocatorias o recargos de iniciativa publica o privada, la obtención de parte de la dotación económica suele estar condicionada a la presentación de un informe final.
Es decir, se entiende que existen garantías de que el trabajo habrá concluido cuando dicho informe haya sido elaborado.
Pero la investigación de un problema o de una realidad no siempre se agota con la conclusión de un estudio; los resultados de este llevan a plantear nuevas interrogantes, generan preguntas a las que no se dieron respuestas, suscitan la curiosidad de otros resultados alcanzados, aunque estos no sigan un orden o formato de presentación convencional. La construcción de un informe cualitativo no tiene claramente establecidos los puntos a bordar o el estudio que debe emplearse, sobre todo en la presentación de los resultados, que en este tipo de investigación suele constituir la parte mas extensa y relevante del informe. La diversidad de enfoques dentro de la investigación cualitativa genera paralelamente una variedad de estilos a la hora de redactar el informe de investigación. Además, la propia concepción de la investigación cualitativa como un proceso abierto y flexible propicia esta variedad, y ha hecho que algunos autores se descansen descaradamente por informes que posean un valor artístico (Woods, 1589) reforzando la idea de que el principal instrumento para la investigación cualitativa es el propio investigador.
Otro de los elementos que regulariza a la redacción de los informes cualitativos es la conexión de estos con la fase de análisis. El momento en que el investigador se dispone a escribir supone valorar las ideas, sospechas, interpretaciones, conclusiones que han ido surgiendo a lo largo de su trabajo. Es ahora cuando algunas ideas resultan irrelevantes para formar parte del informe, o cuando esas parecen no encajar en el cuadro que progresivamente vamos construyendo. Ello obliga a tratar de abrir nuevas vías para la comprensión, promueve la relectura de parte de los datos o la recogida de algunos nuevos, la revisión de las categorías empleadas para la reducción, el examen detenido de los memorados, por ese motivo, algunos autores recomiendan comenzar a escribir pronto entendiendo que la tarea de redacción facilita el análisis de los datos. En consecuencia, el informe de investigación cualitativa tendría por finalidad la comunicación, pero también el pensamiento sobre la realidad y la generación de las ideas. En este sentido, se ha llegado ha afirmar que la reducción del informe es un método de indagación, una vía para el descubrimiento y el análisis (Richardson, 1994).
No debe extrañar que la elaboración de un informe sea una de las tareas que a veces resulta molesta para los investigadores. Junto al análisis de datos, es el momento en que se requiere un mayor esfuerzo creador. Esta dificultad se asocia a la elaboración del informe ha hecho que muchos investigadores experimenten cierta pereza a la hora de escribir, e incurran en estados de bloqueo ante la redacción, a veces sublimado en estrategias de evitación de la tarea, tales como priorizar otra actividad, posponer el trabajo para otro momento u otras como disponer a recoger datos, dedicar mas tiempo al análisis de los mismos o revisar mas profundamente la literatura, cuando tales tareas ya han sido sobradamente cubiertas a lo largo de la investigación.

CONTENIDO DEL INFORME
La diversidad que caracteriza a los modos de hacer investigación cualitativa impide que podamos presentar un modelo único de informe. Dependiendo del tipo de investigación y de los propósitos de la misma, los contenidos abordados pueden diferir ligeramente, alterar su orden de presentación y cobrar mayor o menor importancia. En algunos casos, alejándose de cualquier convencionalismo, los informes son presentados a modos de historias o relatos con claro sentido literario. También el procedimiento usado para la difusión determina la estructuración que haremos del contenido. Así, por ejemplo, un artículo condensara los aspectos metodológicos en una breve introducción inicial, reservando la mayor parte del espacio para destacar los resultados y conclusiones.
Con la relación siguiente no se pretende definir un guion exhaustivo, sino simplemente indicar elementos de contenido que formarían parte del informe. El solapamiento entre fases de recogida y análisis de datos, por ejemplo, tendría como reflejo una presentación simultánea de ambos aspectos en el informe de investigación. Por tanto, entendemos que el informe de investigación cualitativa debería aludir a aspectos como:
a) Revisión de la literatura y planteamiento del problema. Se trata de presentar el modo en que se enmarca el estudio en un contexto teórico, relacionando algunos trabajos similares y los principales hallazgos de los mismos. Con ello se trata de destacar la importancia del tema abordado y las distintas posiciones en relación al mismo se ha encontrado en la literatura. A partir de esta primera visión teórica del tema en estudio, puede plantearse el problema inicial y/o las hipótesis que sirven como punto de arranque para el trabajo.
b) Metodología. La información acerca de la metodología de estudio comenzaría por una explicación general del proceso seguido. El informe habría de aclarar desde un principio cual ha sido la estrategia metodología adaptada en el trabajo. Además puesto que uno de los problemas existentes en el ámbito de la investigación cualitativa es la ambigüedad de los términos empleados, los cuales adquieren distintos significado según quien los utiliza, será necesario definir claramente que se entiende cuando aludimos a observación participante, estudio de casos, selección de casos discrepantes, informales clave, etc. Algunos de los puntos que habrían de ser detallados a fin de que el lector se haga una idea del proceso seguido para llegar a las conclusiones de estudio son:
-Acceso al campo. Habrá que informar acerca de los procedimientos formales o informales para acceder a los escenarios estudiados, los permisos solicitados para ello, las dificultades encontradas y el modo en que fueron sorteadas, que contrapartidas se ofrecieron a cambio de permitir la realización del estudio. Igualmente, convendrá indicar el periodo de tiempo durante el cual se prolongo al estudio, o el modo en que se estableció el rapport con los participantes. En caso de que el investigador actúe como participante en el contexto estudiado, habrá de definirse cual fue su rol y como llego a desempeñarlo.
-Selección de informantes y situaciones que fueron observadas. Una vez en el campo de trabajo, el investigador opto por seleccionar a determinados sujetos para la obtención de la información. El lector debería conocer las razones por las que se seleccionaron a tales sujetos y no a otros, de forma que pueda valorar la información de acuerdo con el origen de los informantes. Del mismo modo, la selección de situaciones concretas en las que se desarrollaron las sesiones de observación responderá a algún tipo de razones o criterios, que deben ser comunicados en el informe. Habremos de indicar si la selección se realizo de acuerdo con procedimientos de muestreo teórico o si la determinación de escenarios o informantes se realizo de manera progresiva, orientada por los resultados que se iban obteniendo en el estudio. Es una forma de legitimar y justificar el valor de la información recogida, para que no de la impresión de que los datos son accidentales, procedentes en cualquier fuente de información, sin que en su determinación hayan sido tenidos en cuenta criterios que lo justifiquen.
- Estrategias de recogida y registro de datos. Cualquier informe de investigación habría de incluir algún apartado relativo al modo en que fueron recogidos los datos. Si la estrategia de recogida de información fue la entrevista a participantes, convendrá clarificar el grado de estructuración de la entrevista y presentar el guion de entrevista utilizando o los temas fundamentales sobre los que se pretendía tratar (a veces, esta información aparece recogida en forma de anexos). El número de entrevistados y de entrevistas, la duración de estas y la extensión de las transcripciones resultantes son datos que revelarían la magnitud de la información recogida. En el caso en que se recogen datos a partir de la observación, convendría explicar los periodos de observación desarrollados y el tipo de registros (notas de campo, grabaciones en video, etc.) llevados a cabo.
-Abandono del campo. A veces, los informes de investigación mencionan el periodo durante el cual se desarrollo el trabajo de campo de campo, pero no indican las razones que llevaron a concluir en un determinado momento, ni el modo en que el abandono de la situación estudiada se produjo. Este es un aspecto que convendría incluir igualmente al presentar el informe.
-Análisis de datos. El apartado de análisis de datos es uno de los que obligadamente habría de formar parte de los informes de investigación cualitativa. El investigador habría de indicar los procedimientos seguidos en la reducción de la información, que información, que información fue descartada por irrelevante, que sistema de categorías fue empleado y si estaba prefijado o fue construido inductivamente, que tipos de disposiciones, transformaciones o comparaciones o comparaciones de llevaron a cabo para extraer el significado de los datos.
c) Resultados y conclusiones. Los resultados y conclusiones del estudio suelen representar el aspecto más importante en el informe de investigación cualitativa, hasta el punto de que en algunos casos se ha llegado a identificar a estos con el informe. Loas resultados incluyen generalmente una descripción y/o interpretación de la escena o los casos estudiados, apoyando las afirmaciones que se realizan en citas extraídas de las entrevistas a los participantes, de los registros de observación, los diarios, documentos diversos u otras fuentes de información. Junto a los resultados, un apartado final del informe puede incluir las conclusiones del estudio, en las que se sintetizan los resultados más importantes, indicando el modo en que se responde a los interrogantes planteados a las hipótesis de partida, la manera en que los fenómenos o procesos observados se explican desde determinados marcos teóricos, las coincidencias o discrepancias respecto a estudios similares, la forma en que los resultados del estudio contribuyen a incrementar el conocimiento sobre el tipo de realidades estudiadas, o las líneas de investigación sugeridas a partir de los hallazgos alcanzados. Cuando la investigación desarrollada se orienta a la resolución de problemas o la mejora de las situaciones, las conclusiones finales pueden ir seguidas de consecuencias, orientaciones recomendaciones, o medidas que habrían de adoptarse.
d) Referencias bibliográficas. La práctica totalidad de los informes de investigación incluyen referencias bibliográficas, especialmente cuando se presentan el marco teórico desde el que se desarrolla la investigación, las estrategias metodológicas utilizadas o se contextualizan teóricamente las conclusiones del estudio. Tales referencias habrán de ser incluidas en las páginas finales del informe, a fin de que cualquier lector interesado pueda dirigirse a las fuentes citadas.
e) Datos originales. Es relativamente habitual incluir en algunos tipos de informes algún anexo final con parte o la totalidad de los datos utilizados (notas de campo, observaciones, transcripciones de entrevistas, etc.), aportando la fuente primaria de las principales conclusiones que se ofrecen en el informe. De este modo, puede ser consultado el contexto en que se insertan las citas literales presentadas y los datos quedan abiertos a la interpretación de otras personas.
Organización del informe final

Este paso, en el ciclo de la investigación etnográfica, se va realizando durante la ejecución del estudio. Incluso, el informe final puede incluir y conducir a nuevas preguntas y más observaciones. Redactar un informe etnográfico requiere, de parte del investigador, la realización de un análisis intensivo. El informe debe incluir una exposición sólidamente organizada, reflejando claramente cómo los resultados se fundamentan en la información recabada.
• Goetz y LeCompte (1988) plantean que un informe etnográfico es considerado aceptable cuando contempla:
• El foco y el fin del estudio, clarificar la situación que aborda,
• El modelo o diseño de investigación y las razones de su elección,
• Los participantes del estudio, el escenario y el contexto investigado,
• La experiencia del investigador y sus roles en el estudio,
• La estrategia para recabar la información,
• La técnica empleada para analizar la información,
• Los descubrimientos del estudio, la interpretación y aplicaciones del mismo.
En síntesis, el modelo cíclico de investigación propuesto por la técnica etnográfica se caracteriza por ser dinámico, flexible y dialéctico. Según este modelo, cuando el investigador decide estudiar una realidad cultural, participa intensamente en ella a fin de comprender los eventos más significativos desde la óptica de los propios protagonistas, con miras a explicitarlos y proponer formulaciones teóricas que representen en forma fidedigna dicha realidad.

Escribir un informe de investigación es una tarea a la que los investigadores se enfrentan con actitudes diferentes. Para algunos, el momento de sentarse frente a una hoja en blanco (o una pantalla de ordenador vacía) con la necesidad de redactar el trabajo realizado representa una situación incomoda ante la que con frecuencia se ve bloqueada, es estado previo al que Woods (1987) denomina sombra del sufrimiento.
Para otros, la redacción del informe es una operación natural, en la que es necesario invertir un gran esfuerzo.
La ansiedad y el bloqueo experimentados antes de empezar a escribir es un tema reiterando en la mayoría de las obras a la redacción de informe (Van Maanem 1988; wolcon , 1990 :Woods 1985). Posiblemente comenzar a escribir sea la mejor forma de evitar bloqueos . Un modo de arrancar en la redacción definitiva de un trabajo puede ser el establecimiento de plazos. La presentación de un informe de investigación dentro del plazo fijado por alguna convocatoria, la necesidad de evitar trabajos a congresos antes de la fecha limites de recepción , o el cumplimiento de un compromiso temporal con un editor empujas a la redacción . La conciencia de que el tiempo es limitado y va inexorablemente agotándose precisita la generación de idas y la disposición a la actividad.
Entre las estrategias propuestas para vencer la inercia al comenzar la tarea de redacción, se han propuesto también las siguientes (Glesne y Peshas , 1992):

 Disponerse a escribir en momentos y lugares en q no se prevé vayamos a ser interrumpidos o distraídos.
 Estar preparados para escribir en otros lugares y momentos . a veces , ideas desbloqueadoras nos surgen en periodos improductivos como la espera del autobús, el momento del café , ect.. disponer de un pequeño cuaderno de notas es útil para no dejar escapar esquemas para la redacción o expresiones relevantes para nuestro informe.
 Leer lo redactado el día anterior antes de disponerse a escribir. Ello permite situaciones en el panto en que dejamos la redacción aparte de realizar una revisión de las páginas ya elaboradas .
 Escribir , si fuera necesario, sin prestar atención a la situación o el estilo, aspectos en los que podemos detenernos más adelante.
Una vez iniciado el proceso de redacción, algunos investigadores toman su ansiedad inicial en un vivo entusiasmo por la tarea. a medida que se ve diseñando un esquema general que permite insertar las ideas y los conocimientos desarrollados a lo largo del trabajo , crecen en el investigador la perspicacia , la capacidad de relación o la profundalizacion en la comprensión de la realidad , generando en el satisfacción y gusto por la tarea que realiza . No es raro que, avanzado el proceso, algunos investigadores sientan compulsivamente la ansiedad de seguir escribiendo. Estos casos, permanecen horas redactando y anteponen estas actividades a cualquier otra, dedicando a ella todo el tiempo necesario hasta finalizar el informe.
En la medida en que la lectura del informe de investigación sea atractiva, se vera facilitada la difusión del trabajo realizando. Si tenemos en cuenta el fin comunicativo de Todo informe de investigación, comprendemos la importancia de que el vinculo o utilizado para esa comunicación se mas adecuado posible . de ahí, el interés y cuidado que haríamos de poner en el modo de redactar el informe
El estilo de redacción varía de unos investigadores a otros, de acuerdo con las habilidades para la expresión escrita y las cualidades literarias personales de cada una.
La preocupación por el modo en que será redactado un informe es lógica si tenemos en cuenta que no solo es necesario organizar coherentemente las ideas que han ido siguiendo en el investigador a lo largo de todo trabajo, si no que además hay que presentarlas de modo atractivo.
Construcción del discurso
El informe de investigación se construye progresivamente, desde las primeras fases de un estudio. Desde que se inicia su trabajo, el investigador debería habituarse a escribir acerca del proceso que sigue los pasos dados, las reflexiones que han conducido a ello, la justificación de determinadas actuaciones… podrían perder en detalle si tratamos de recuperarlas al final del trabajo, cuando ha transcurrido un cierto periodo de tiempo en el que ha podido mediar mecanismos de olvido. El informe de investigación habría de comenzar con la propia concepción del estudio y simultanearse con las diferentes fases del trabajo
Las ideas que van surgiendo en la mente del ivestigador a medida que recoge los datos pueden quedar registradas junto con las notas de campo. Los resultados de análisis posteriores supondrían un mayo grado de elaboración sobre las informaciones recogidas. El resultado final de un trabajo de campo, en el que se han ido sucediendo fases de recogida y análisis de dato, es un conjunto de resultados y conclusiones procesionales que exigirán análisis finales mediante los que completar la imagen construida por el investigador acerca de la realidad estudiada
Las notas de campo, los comentarios del observador, los memorandos o el diario del investigador constituyen por tanto una forma primitiva del informe de investigación, en la medida en que ellos se reflejan el proceso seguido y los resultados alcanzados .sin embargo, este tipo de material, a veces disperso, deslavazadoo incompleto, requiere una cierta organización y una adecuada redacción para que pueda ser considerado un informe. Las notas tomadas durante el proceso pueden actuar únicamente como germen de un informe que crecerá a partir de ellas. Lofland y lofland recomienda enfrentarse a esta tarea de poner orden en el material recogido con una actitud abierta hacia posibles nuevas líneas de pensamiento que podrían modificar conceptos, ideas o modelos inicialmente construidos
De cara a poner orden en los contenidos del informe, nos atrevemos a proponer una estructura básica que haría de ser tomada como referencia orientada. El informe puede comenzar por enunciar teóricamente el trabajo y continuar describiendo distintos aspectos del contexto de estudio o la metodología. Un bloque final corresponde a los resultados y las conclusiones del estadio.
Organizar y presentar los resultados y conclusiones del estudio puede resultar la fase mas difícil en la elaboración del informe. De hecho como ya hemos afirmado anteoricamente, este partado suele ser uno de los mas extensos y constituye la parte fundamental del informe. La investigación cualitativa genera descripciones copiosas, ricas en información, comparaciones entre fenómeno, sujetos, escenarios, que representan una considerable volumen de ideas a plasmar en el informe. Definir el esquema de presentación constituye una necesidad a la hora de construir el discurso .
En esta tarea, es recomendable partir de un bosquejo de todas las ideas que el investigador ha aprendido durante el trabajo (conceptos, interpretaciones, proposiciones) y decidir a partir de ellas la estructura del informe. Convendrá disponer de un listado de todos los temas y tópicos encontrados en los datos. A partir de ellos, se optara por una línea argumental, destacando un tema que consideremos de especial interés. El tema puede seguir de la categoría que aglutina el mayor volumen de datos, o que ocupa un lugar preeminente en el sistema de categorías. El tema central podría ser también una afirmación o una prepoposicion mediante la que relacionamos dos o mas tegorias de significado, y que oncierra la tesis que defendemos, el mensaje central que queremos transmitir a nuestra audiencia. A partir del tema central se organizaran los restantes, mostrado como quedan relacionados con aquel
Difusión de información

Hemos venido sugiriendo, la comunicación de los trabajos de investigación se concreta en la puesta en practica de algún mecanismo de difusión de los mismos. Para presentar las diferentes vías por las que un informe llega a las audiencias interesadas. Aremos una distinción entre informes de gran distinción, tales como los libros e informes de investigación propiamente dichos, y los informes de extensión reducida, entre los que se encontrarían las contribuciones a reuniones científicas y los artículos en revistas.
Algunos informes son elaborados con la finalidad de dar cuentas de un trabajo de investigación que ha sido encomendado por terceras personas. Además de comunicar a los promotores las conclusiones del trabajo, el informe confirma que este efectivamente se ha llevado a cabo, y con frecuencia , como mencionábamos en la introducción ,la dotación económica se ve en parte condicionada ala presentación de este informe. En tales casos, los informes deben adaptarse a un formato preciso..
Otro tipo de informe se realiza con la finalidad de cumplir unos requisitos académicos o acreditar una capacidad investigadora del autor que le permita acceder a un grado académico. Es el caso de las tesis doctorales o los trabajos de investigación que los doctorandos presentan para su convalidación por créditos, en el marco de los estudios de tercer ciclo. a veces los informes de investigación son elaboradas , a modo de ponenciar, conferencias, comunicaciones o posters en congresos, seminarios u otro tipos de reuniones científicas en las que los investigadores sobre determinado campo de estudios intercambian experiencias y conocimientos. En estos casos las dimensiones del informe suelen estar limitadas, incluso a pocas paginas. Sin embargo estas formas de difusión de informes pueden llegar a ser de las mas productivas, debido a las posibilidades de discusión de los trabajos entre el autor y una audiencia especializada. En la mayoría de las reuniones de este tipo, la presentación de un trabajo va seguida de interrogantes planeadas por los asistentes, que podrían conducir a entablar interesantes debates acerca del trabajo realizado
Los informes que ven la luz en forma de publicaciones (libros o artículos de revista) han de pasar normalmente el juicio de consejos de redacción o comités científicos que aprueben su inclusión en la revista o su edición como libro.
Numerosas revistas se ocupan de publicar artículos recogiendo investigaciones cualitativas realizadas en el campo de las ciencias de la educación. Para ver publicados los resultados de una investigación no basta con remitir el manuscrito a la revista en cuestión. La practica de calidad de los investigadores ha pasado alguna vez por la experiencia de ver rechazado alguno de sus trabajos. Conseguir la publicación de un trabajo en revistas especializadas o revistas generales requiere que, a juicio del consejo asesor y del consejo de redacción de la revista, el trabajo se adopte al formato exigido y que posea un cierto nivel de calidad, oportunidad y conexión con el área temática en que se centran la revista
Las revistas exigen el cumplimiento de una serie de requisitos para una la publicación de trabajos. En algunos casos, se establece la estructura que deben poseer, aunque lo habitual es que se limiten a fijar el formato de la s paginas, el modo de incluir las figuras o gráficos, las referencias bibliográficas, las notas finales o pie de pagina , o soliciten un resumen de trabajo y alguna información sobre los autores. Algunas revistas demandan varias copias anónimas del manuscrito, a fin de que este pueda ser valorado con imparcialidad por los revisores, una versión en soporte magnético que facilite la edición, y a veces aparece la exigencia de que el trabajo no se encuentre en ese momento enviado a otra revista. En cuanto a cuestiones de estilo, buena parte de las revistas remiten a las normas publicadas por la “american psychological association (1994)” en su manual para publicaciones.
La forma mas adecuada de seleccionar a una revista a la que enviar a nuestros trabajos es posiblemente el examen de varias de ellas, para asegurarnos de que entre los artículos que publican se encuentran algunos en la línea (investigadora, temática, lógica, etc.) del estudio que hemos realizado. Algunas revistas, afortunadamente , aclaran el tipo de artículos que están dispuestos a publicar .
En la practica, la elección por parte de un investigador, de una revista a la que enviar su trabajo se basa a menudo en el conocimiento de la misma como consecuencia de la consulta de determinados artículos publicados en ella. A veces los trabajos consultados aparecen en revistas prestigiosas, en las que muchos investigadores aspiran a ver publicados sus trabajos.
El prestigio de una revista viene dado por su impacto, un índice numérico calculado a partir del numero de citas de que son objetos de trabajo publicados en la misma.
La percepción de numerosos trabajos obliga a la los consejos de redacción a seleccionar una parte de los manuscritos recibidos, publicando un porcentaje reducido de los enviados. De ahí, que la publicación de un informe de investigación en una revista sea a veces el resultado reenvíos a diferentes revistas. Esto no supone ningún problema, puesto que exige un amplio abanico de revistas probablemente muchas mas de las que el investigador imagina, a las que un trabajo podría ser remitido con posibilidades de ser aceptado. Generalmente, las razones por las que un trabajo es rechazado son comunicadas al autor mismo, con lo cual esta experiencia, en cierto modo frustrante, tiene como contrapartida la posibilidad de mejorar nuestra técnica para la redacción de informes, aunque algunas revistas se limiten a responder lacónicamente que “el trabajo no se adapta a la línea auditorial de la revista”, sin entrar a pormenorizar las razones de su rechazo.
un inconveniente que de la publicacion en revistas es que el numero de paginas queda limitada, lo cual obliga a sintetizar los trabajos o de seleccionar solo parte de estos para su publicacion. Otro problema es el tiempo transcurrido desde que el manuscrito enviado hasta que ve la luz en alguno de los numeros de la revista y llega a manos de los lectores.El proceso de revision resulta lento y hace que el autor no posea una respuesta sobre la aceptacion o no de su trabajo hasta transcurridos varios meces desde su envio. a veces, autor y editores intercambian correspondencia hacerca de las modificaciones que, a juicio de los miembros del consejo asesor que se han ocupado de la revision, convendria introducir en el manuscrito. Una vez aceptado, los consejos de redaccion, siguiendo criterios tematicos o de oportunidad, establecen cuando debe a parecer el trabajo. La impresión y distribucion de la revista consume aun tiempo adicional. Todo ello hace que los informes de investigacion publicados como articulos en revistas lleguen a los lectores con un considerado retraso. Este inconveniente se ve paliado en las publicaciones periodicas que adoptan el formato electronico, en cuyo caso la distribucion y recepcion de los numeros de la revista es a travez de mensajeria electronica es practicamente instantanea.

CUESTIONARIO:
I. Contesta lo que se te pide.
1. ¿Cuál es la finalidad de la investigación cualitativa?
La finalidad de la investigación cualitativa es comprender e interpretar la realidad tal y como es entendida por los sujetos participantes en los contextos estudiados, pero esta comprensión no interesa únicamente al investigador.
2.¿Menciona los dos aspectos que debe aludir la investigación cualitativa?
Revisión de la literatura y planteamiento del problema.
Metodología.
3. Con tus propias palabras explica ¿a que se refieren las Estrategias de recogida y registro de datos?
II. Subraya la respuesta correcta:
1. Se trata de presentar el modo en que se enmarca el estudio en un contexto teórico, relacionando algunos trabajos similares y los principales hallazgos de los mismos.
a) Metodología.
b) Revisión de la literatura y planteamiento del problema.
c) Análisis de datos.




2. Habrá que informar acerca de los procedimientos formales o informales para acceder a los escenarios estudiados, los permisos solicitados para ello, las dificultades encontradas y el modo en que fueron sorteadas, que contrapartidas se ofrecieron a cambio de permitir la realización del estudio.
a) Metodología.
b) Revisión de la literatura y planteamiento del problema.
c) Acceso al campo.
3. A veces, los informes de investigación mencionan el periodo durante el cual se desarrollo el trabajo de campo de campo, pero no indican las razones que llevaron a concluir en un determinado momento, ni el modo en que el abandono de la situación estudiada se produjo.
a) Metodología.
b) Abandono del campo.
c) Acceso al campo.
III. Relaciona las siguientes columnas.
1. Construcción del discurso.
2. Difusión de información.
3. Contenido del informe.
1. (2) Algunos informes son elaborados con la finalidad de dar cuentas de un trabajo de investigación que ha sido encomendado por terceras personas. Además de comunicar a los promotores las conclusiones del trabajo, el informe confirma que este efectivamente se ha llevado a cabo, y con frecuencia , como mencionábamos en la introducción ,la dotación económica se ve en parte condicionada ala presentación de este informe.
2. (1) Las ideas que van surgiendo en la mente del ivestigador a medida que recoge los datos pueden quedar registradas junto con las notas de campo. Los resultados de análisis posteriores supondrían un mayo grado de elaboración sobre las informaciones recogidas.
3. (3) La diversidad que caracteriza a los modos de hacer investigación cualitativa impide que podamos presentar un modelo único de informe. Dependiendo del tipo de investigación y de los propósitos de la misma, los contenidos abordados pueden diferir ligeramente, alterar su orden de presentación y cobrar mayor o menor importancia.

1 comentario:

  1. La información me ayudó mucho, es clara y de manera sencilla aborda como hacer la redacción del informe de una investigación con enfoque cualitativo.

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