jueves, 15 de abril de 2010

GUIA PARA SEGUNDO EXAMEN PARCIAL

GUÍA PARA EL EXAMEN DEL SEGUNDO PARCIAL DE LA ASIGNATURA: ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN”


2.1.- EL MODELO CLÁSICO

PREGUNTAS ABIERTAS: CONTESTA LO QUE SE TE PIDE

1.- ¿Que es la etnografía para Goetz y Lacompte?
Es una descripción o reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales intactos.
2.- ¿Qué es la etnografía?
Algunos autores utilizan la etnografía como sinónimo de investigación cualitativa, en la que incluyen la etnografía propiamente dicha, la investigación de campo con carácter cualitativo, las historias orales o historias de vida y los estudios de casos.

3.- ¿Cuál es el objetivo de la etnografía educativa?
Mejorar las prácticas, con el fin de propiciar la innovación de todos los elementos que intervienen en el proceso educativo.


PREGUNTAS DE OPCION MULTIPLE: SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA

4.- Explicaron que la etnografía es cualquier descripción parcial o total de un grupo ethno (gentes) y graphy (descripción), una “descripción de las gentes”

a) Werner y Schople


5.- “Se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace”

a) Kaplan Y Manners


6.- ¿Son las características de algunas de las estrategias que utiliza el diseño etnográfico?


b) Empíricas y naturalistas, observación participante y no participante.



RELACION DE COLUMNAS: PON EL INCISO DONDE CREAS LA OPCION CORRECTA

a)observación no participante.
b) observación participante.
c) Woods y la observación.

(c)Es un medio para llegar profundamente a la comprensión y explicación de la realidad por la cual el investigador "participa" de la situación que requiere observar, es decir, penetra en la experiencia de los otros, dentro de un grupo o institución.

(b)Es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales en donde el investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo.

(a)Es aquella en la que el observador no pertenece al grupo que se estudia.

2.2.- EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

INSTRUCCIONES: responde lo que se te pide

1. ¿Cómo se plantea la investigación cualitativa?
La investigación cualitativa, se plantea por una parte por observadores competentes y cualificados pueden informan con objetividad, claridad y precisión acerca de sus propias observaciones del mundo social, así como de las experiencias de los demás y por otra se aproximan a un sujeto real, que está presente en el mundo y que puede ofrecernos información sobre sus propias experiencias, opiniones, valores, por medio de técnicas o métodos como la entrevista, las historias de vida, el estudio de caso o el análisis documental.

2. ¿Cuáles son las tres actividades genéricas de la investigación cualitativa según Denzin y Lincoln?
Denzin y Lincoln define el proceso de investigación cualitativa a partir de tres actividades genéricas, interconectadas entre sí, teoría, método y análisis, ontología, epistemología y metodología. De esta forma cada investigación se enfrenta al mundo desde un conjunto de ideas, un marco (teoría) que determina una serie de cuestiones (epistemología) que son examinadas de una forma determinada (metodología, análisis).

3. ¿Cuáles son las fases de la investigación cualitativa?

 Preparatoria
 Trabajo de campo
 Analítica
 Informativa

INSTRUCCIONES: Relaciona ambas columnas según corresponda
( C ) Para comenzar el investigador deberá identificar un tópico, o pregunta de investigación, este tópico, deberá mantener el interés del investigador a lo largo del tiempo, debe tener un proceso de auto reflexión y autocritica.
A. Etapas del diseño
( A ) El diseño podría tomar la forma de documento escrito en el que se contemplen los siguientes apartados.
1. Marco teórico
2. Cuestiones de investigación
3. Objeto de estudio
4. Método de investigación.
5. Triangulación
6. Técnicas e instrumentos de recogida de datos
7. Análisis de datos
8. Procedimientos de consentimientos y aprobación. B. Fase analítica
( B ) Estas tareas u operaciones
a) Reducción de datos
b) Reducción y transformación de datos
c) Obtención de resultados, y verificación de conclusiones C. Etapa reflexiva


INSTRUCCIONES: subraya la respuesta correcta.

7.- El investigador tiene que enfrentar en esta fase de investigación las decisiones relativas al acceso al campo, la recogida productiva de datos y el abandono del campo. b) Trabajo de campo 8.- Esta estrategia de acceso al campo se trata de acercarse de carácter informal al escenario a través de la recogida de información previa del mismo

c) vagabundeo

9.- El proceso de investigación culmina con la presentación y difusión de los resultados se refiere a la fase: b) informativa


2.2.1.- Teorías y diseño de investigación

Opción múltiple
Instrucciones: Subraya la respuesta incorrecta

1. La teoría en la investigación cualitativa:

a) Tiene como fin hacer coherente lo que de otra forma aparece como un conjunto de hechos totalmente conectados.

2. Según el diccionario de la Real Academia, Teoría es:


a) Hipótesis cuyas consecuencias no tienen aplicación en toda una ciencia o a parte muy importante de la misma.




3. “Planificar siendo flexible” no perdiendo de vista los rasgos señalados por: Janesick


a) Permanecer en el lugar de estudio por un corto tiempo.

Abiertas

4. ¿El estudio de caso implica un proceso de indagación caracterizado por?
El examen detallado, comprehensivo, sistemático, y en profundidad del caso objeto de interés.

5. ¿En qué tipología del estudio de caso se centra el análisis en un caso y su utilización se justifica por varias razones?
Diseño de caso único.

6. Dependerá del propósito que persiga la investigación así se desarrolla el estudio de caso y se obtienen ciertos resultados.
Tipología de los estudios de caso

Relación de columnas

7. La naturaleza de la realidad que estudiamos puede cambiar a lo largo del proceso y lo que en un principio era una realidad global y unitaria pase a ser fragmentada……………………( )

Una o varias unidades de análisis: estudios globales versus estudios inclusivos.

8. Existe una regla que al parecer coincide con los demás autores y es esa misma (COMPARAR) con las realidades que pintan los demás autores………………………………( )
Selección de casos

9. El descubrimiento de nuevas relaciones y conceptos, y tiene como fin ampliar la experiencia del lector o confirmar lo que sabe……………………………………………………………….( ).
Objetivos del estudio de casos




2.2.2.- Selección y muestreo

Instrucciones: En la primera parte del cuestionario hallarás preguntas abiertas, en la segunda parte subraya la respuesta que consideres correcta y, en la tercera, relaciona los conceptos con su descripción.


1. ¿Que entiendes por selección de informantes?
La selección de las personas que facilitan al investigador la información necesaria para comprender el significado y las actuaciones que se desarrollan en determinado contexto tiene, en la investigación cualitativa, unas características claramente diferenciadoras.


2. ¿Quiénes son los informantes clave?
Son aquellos miembros que destacan por su conocimiento en profundidad del contexto estudiado; el identificarlos no será fácil y requerirá no poco tiempo y esfuerzo por parte del investigador.


3. ¿menciona los dos grupos de estrategias según Goetz y LeCompte utilizados para la selección de informantes?


b) casos típicos-ideal, muestreo teórico

4. ¿Cuál es la estrategia utilizada en la selección de casos típico-ideal?

a) La selección basada en el caso ideal-típico puede definirse, por tanto, como un procedimiento en el que el investigador idea el perfil del caso mejor, más eficaz o más deseablede una población y, posteriormente, encuentra un caso del mundo real que se ajusta a aquél de forma óptima.



5. Coloca en el paréntesis el número que corresponda a la descripción.

( 1 ) Es, precisamente, el criterio para juzgar cuándo debe detenerse el proceso de selección de los diferentes grupos o informantes que tienen que ver con una categoría de análisis.

1. saturación teórica
2. casos múltiples
3. lógica de replicación



6. Coloca en el paréntesis la letra que corresponda a la descripción.
( 3 ) Aquí los sujetos que forman parte de la muestra no fueron seleccionados independientemente unos de otros
( 5 ) La conducta de los seres humanos es producto de múltiples causas y, por lo común, nunca se puede atribuir a una sola
( 2 ) Se usa cuando se poseen dos muestras aleatorias independientes una de otra, dos grupos diferentes
( 4 ) En el primer caso, el diseño se asemeja al de dos muestras independientes, pero se cuenta con varios grupos para establecer comparaciones, mientras que en el diseño de dos muestras independientes, solamente se cuenta con dos grupos.

( 1 ) Se utiliza principalmente en estudios descripti¬vos o exploratorios,

1. Diseño de una sola muestra
2. Diseño de dos muestras independientes
3. Diseño de dos muestras relacionadas
4. Diseño de más de dos muestras independientes o relacionadas
5. Diseño factorial





2.2.3.- Estrategias de recogidas de datos

Instrucciones: En la primera parte del cuestionario hallarás preguntas abiertas, en la segunda parte subraya la respuesta que consideres correcta y, en la tercera, relaciona los conceptos con su descripción.


7. ¿cual es la definición del proceso de recogida de datos?
Recoger datos no es sino reducir de modo intencionado y sistemático, mediante el empleo de nuestros sentidos o de un instrumento mediador, la realidad natural y compleja que pretendemos estudiar a una representación o modelo que nos resulte más comprensible y fácil de tratar. Es, por tanto, un proceso por el que se elaboran o estructurar, en mayor o menor grado determinados objetos, hechos, conductas, fenómenos, etc.

8. ¿Qué es lo que da valor a los datos que se recogen?
Lo que da valor a los datos que se recogen es la actitud y la conducta de quien realiza el proceso de investigación, mientras que las técnicas que utiliza no son sino el reflejo de su predicción y su actuación en dicho proceso.
9. la información se recoge a partir de

a) La forma en que el in¬vestigador percibe e interpreta la realidad - La perspectiva de los demás participantes en la investigación


10. cual es el procedimiento que facilita la recogida de datos?


b) los procedimien¬tos y métodos con un nivel más bajo de estructuración (v.g. Entrevistas no estructuradas o etnográficas, diarios, técnicas de grupo, etc.) facilitan la recogida de información to¬mando como referencia el esquema de significados que proporcionan aquéllos que aportan la información.


11. Relaciona las columnas con las letras correctas
a) objetivos
b) procedimientos y técnicas

(b ) Cuestionarios, observación no estructurada, entrevista no estructurada, escala, inventarios...
( a ) Ayudar a que otros tomen conciencia
( b ) Diario, documento, biografía, entrevista no estructura¬da, historia de vida
( a ) Contrastar una explicación

12. relaciona las columnas con las letras correctas

a. finalidad del registro
b. procedimientos y técnicas

( a ) Conservar con todo detalle toda la información
( b ) Diario, incidentes críticos, registro de mues¬tras, notas de campo
( a ) Conservar lo significativo
( b ) Notas de campo, transcripciones de entrevistas

2.2.4.- Análisis e interpretación de datos

CONTESTA LO QUE SE TE PIDE:

1. ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES TAREAS QUE CONSTITUYEN EL PROCESO ANALÍTICO BÁSICO?
R. reducción de datos, disposición y trasformación de datos, obtención de resultados y verificación de conclusiones.


2. ¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS EN LA PERIODIZACIÓN Y EL ANÁLISIS EN SU INTEGRACIÓN CON EL RESTO DE TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN?
R. relajar el análisis a un periodo posterior a la recogida de datos, los etnógrafos analizan la información de que disponen a lo largo de todo es estudio. La elección de marcos teóricos, estrategias de selección y método de recogida de datos están todos relacionados y dependen de los procesos.

3. ¿CUALES SON LOS TRES APARTADOS QUE SE REALIZARON CON EL FIN DE ACALARAR LA INTERDEPENDENCIA DE CIERTOS PROCESOS?
R. teorización, estrategias de selección secuencial y procedimientos analíticos generales.


SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA:

1. ES LA FORMA GENÉRICA DEL PENSAMIENTO SOBRE LA CUAL SE CONSTRUYE TODO ANÁLISIS; SE COMPONE DE: PERCEPCIÓN, COMPARACIÓN, CONTRASTACIÓN, AGREGACIÓN Y ORDENACIÓN: DETERMINACIÓN DE VÍNCULOS Y RELACIONES; Y ESPECULACIÓN.



C) LA TEORIZACION



2. LOS ETNÓGRAFOS DECIDEN COMO RECUPERAR LOS DATOS, QUE HACER CON ELLOS Y CUAL ES EL SIGNIFICADO DE ESTAS ACTIVIDADES.


B) LAS ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN SECUENCIAL


3. LOS ETNÓGRAFOS ADOPTAN UNA ACTITUD CONSCIENTEMENTE INGENUA QUE LES PERMITE PERCIBIR CADA UNO DE LOS ASPECTOS DE UN FENÓMENO COMO SI RESULTARA NUEVO PARA ELLOS Y, POR TANTO, POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO.

A) PERCEPCION




RELACIONA LAS SIGUIENTES COLUMNAS.

1. LECOMPTE

2. WAX, WOLCOTT.

3. GLASER Y STRATUSS, KAPLAN, ZETTERBERG.

(2) UN ANÁLISIS EFICAZ EXIGE EL DOBLE DE TIEMPO QUE LA RECOGIDA DE DATOS. EL ANÁLISIS DE DATOS ETNOGRÁFICOS SE CONSIDERA MÁS UN ARTE QUE UNA CIENCIA.

(3) SE INICIO EN LAS TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS, QUE OFRECEN UN CASO CONCRETO DEL USO Y DESARROLLO DE LOS PROCESOS ANALÍTICOS

(1) LOS MÉTODOS ANALÍTICOS GENERALES QUE GUÍAN LA TOTALIDAD DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y SE USA PARA DESARROLLAR O CONFIRMAR LAS EXPLICACIONES DEL COMO Y POR QUE DE LOS FENÓMENOS

2.2.5.- Informe final: la reconstrucción de la realidad

CUESTIONARIO:
I. Contesta lo que se te pide.
1. ¿Cuál es la finalidad de la investigación cualitativa?
La finalidad de la investigación cualitativa es comprender e interpretar la realidad tal y como es entendida por los sujetos participantes en los contextos estudiados, pero esta comprensión no interesa únicamente al investigador.

2.¿Menciona los dos aspectos que debe aludir la investigación cualitativa?

Revisión de la literatura y planteamiento del problema.
Metodología.

3. Con tus propias palabras explica ¿a que se refieren las Estrategias de recogida y registro de datos?

- Estrategias de recogida y registro de datos. Cualquier informe de investigación habría de incluir algún apartado relativo al modo en que fueron recogidos los datos. Si la estrategia de recogida de información fue la entrevista a participantes, convendrá clarificar el grado de estructuración de la entrevista y presentar el guión de entrevista utilizando o los temas fundamentales sobre los que se pretendía tratar (a veces, esta información aparece recogida en forma de anexos). El número de entrevistados y de entrevistas, la duración de estas y la extensión de las transcripciones resultantes son datos que revelarían la magnitud de la información recogida. En el caso en que se recogen datos a partir de la observación, convendría explicar los periodos de observación desarrollados y el tipo de registros (notas de campo, grabaciones en video, etc.) llevados a cabo.

II. Subraya la respuesta correcta:

1. Se trata de presentar el modo en que se enmarca el estudio en un contexto teórico, relacionando algunos trabajos similares y los principales hallazgos de los mismos.


b) Revisión de la literatura y planteamiento del problema.


2. Habrá que informar acerca de los procedimientos formales o informales para acceder a los escenarios estudiados, los permisos solicitados para ello, las dificultades encontradas y el modo en que fueron sorteadas, que contrapartidas se ofrecieron a cambio de permitir la realización del estudio.


c) Acceso al campo.

3. A veces, los informes de investigación mencionan el periodo durante el cual se desarrollo el trabajo de campo de campo, pero no indican las razones que llevaron a concluir en un determinado momento, ni el modo en que el abandono de la situación estudiada se produjo.


b) Abandono del campo.


III. Relaciona las siguientes columnas.
1. Construcción del discurso.
2. Difusión de información.
3. Contenido del informe.

1. (2) Algunos informes son elaborados con la finalidad de dar cuentas de un trabajo de investigación que ha sido encomendado por terceras personas. Además de comunicar a los promotores las conclusiones del trabajo, el informe confirma que este efectivamente se ha llevado a cabo, y con frecuencia, como mencionábamos en la introducción ,la dotación económica se ve en parte condicionada ala presentación de este informe.

2. (1) Las ideas que van surgiendo en la mente del investigador a medida que recoge los datos pueden quedar registradas junto con las notas de campo. Los resultados de análisis posteriores supondrían un mayo grado de elaboración sobre las informaciones recogidas.

3. (3) La diversidad que caracteriza a los modos de hacer investigación cualitativa impide que podamos presentar un modelo único de informe. Dependiendo del tipo de investigación y de los propósitos de la misma, los contenidos abordados pueden diferir ligeramente, alterar su orden de presentación y cobrar mayor o menor importancia.


2.2.6.- Evaluación de la investigación etnográfica

Instrucciones: contesta las siguientes preguntas.

Las primeras cuatro preguntas son abiertas, las siguientes tres son de opción múltiple y las restantes son de relación de columnas.

1.- ¿Cuáles son los 5 criterios que se pueden conceptualizar como escalas?
Estos 5 criterios se pueden conceptualizar como escalas.

1. Apropiado – inapropiado
2. Claro – opaco
3. Comprensivo – limitado
4. Creíble – no creíble
5. Significativo – trivial.

2.- ¿Qué es la claridad y la significación?
Son los criterios fundamentales para evaluar la calidad de los fines de las investigaciones.


3.- ¿Cuáles son las tres cuestiones básicas que hay que abordar para la evaluación del marco teórico o conceptual de una etnografía?
*En primer lugar, el marco teórico no debe ser algo que se prepara una vez concluida la investigación empírica.
*Segundo, el marco teórico debe ser apropiado, tanto en su alcance como en su contenido, para las cuestiones de la investigación.
*Tercero, el marco teórico debe derivarse de enunciados de relaciones empíricas, o ser convertible en proposiciones susceptibles de investigación empírica, y no que inciten a un desarrollo directo a partir de aserciones normativas o juicios de valor sólo supuestamente factuales.

4.- Exige determinar los orígenes de estos procesos dinámicos y justificarlos, de forma que los lectores puedan examinar por si mismos las inferencias, generalizaciones, predicciones o metáforas.


b) Credibilidad


5.- Estas características del investigador afectan a las decisiones que este toma respecto a su participación en los distintos aspectos de la vida de los grupos, llegando incluso a impedir que pueda implicarse en actividades que son esenciales para comprender la cultura que está estudiando.


b) Físicas, sociales, morales y emocionales.


6.- ¿De que depende La fiabilidad de las historia profesionales, entrevistas a informantes clave, y observación participante?

a) una exposición clara y la claridad de la presentación


7.- relaciona las siguientes preguntas.

a) Debe ofrecer los detalles suficientes para comunicar de que manera las dimensiones del escenario, las circunstancias y los participantes afectan y sesgan los resultados del estudio.
b) Pueden ser narraciones cronológicas, síntesis temáticas conceptuales o estructuras de solución de problemas articuladas en torno a las cuestiones fundamentales. Estos deben ser claros y creíbles.
c) Las decisiones del investigador respecto a la elección del diseño que va a utilizar deben basarse en factores como:


( b ) Los formatos de presentación
( a ) Informe etnográfico
( c ) El problema de la investigación, los fines de los participantes; la credibilidad del investigador, los métodos y el diseño; el tiempo y recursos disponibles; y el fin de la investigación


2.3.- Métodos etnográficos

INSTRUCCIONES: Contesta correctamente las siguientes preguntas

1. ¿Menciona un aspecto importante del diseño etnográfico?

Contrastar los resultados con elementos típicos del diseño experimental

2. ¿De qué manera se distingue la Etnografía?

De la experimentación y otros diseños positivistas, basándose en su
contribución al progreso científico.


3. ¿Cuál es la aportación de Marx?

Señala una influencia adicional, derivada de la investigación orientada a la acción de los investigadores sociales europeos de los siglos XVIII y XIX.

4. ¿En el siglo XIX como investigaban los teóricos?

Recurriendo a los datos y descripciones de culturas aportadas por viajeros, misioneros, aventureros y científicos.

5. ¿Cuál era el método de investigación de Franz Boas?

El estudio a profundidad pequeños grupos bien delimitados

6. ¿Cómo se define la etnografía?

Esencialmente descriptiva y otras veces como una forma de registrar narrativas orales

7. ¿Cómo se entiende la etnografía?

Como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta.

8. ¿Qué persigue la etnografía?

La descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativo de la cultura


9. Menciona las 9 condiciones para Spindler

• Las observaciones contextualizadas – conducta observada
• La hipótesis
• La observación prolongada y repetitiva
• Punto de vista de la realidad
• Conocimiento cultural
• Instrumentos: códigos, esquemas, cuestionarios, entrevista

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