1.3 La metodología Dialéctica-Reflexiva

TEMA: METODOLOGIA DIALECTICA-REFLEXIVA.

INTRODUCCION:

CONCEPTUALIZACION:

Comencemos a entender la dialéctica como el conjunto de leyes generales que explican el movimiento a los cambios que tienen lugar en la realidad y en su totalidad.

La metodología dialéctica-reflexiva nos ayudara a llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha de opiniones, tratando de buscar contradicciones en las argumentaciones de los interlocutores.

El método dialectico constituye en método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los mas diversos fenómenos de la realidad.

El método dialectico al analizar los fenómenos de la naturaleza, ante la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.

DESARROLLO.

ERACLITO DE EFESO (530-470 antes de nuestra era)

Primeramente en el marco del pensamiento griego antiguo, es considerado como el primer filosofo que aporta una concepción dialéctica del mundo.
Al afirmar que todo lo existente se haya sometido a un incesante de venir (movimiento) en virtud del cual las cosas se transforman necesariamente, de manera que la característica esencial de la realidad es el hecho de que todo fluye y cambia.
Eraclito dice que la transformación se debe a que todas las cosas se encuentran unidas atra ves de una lucha que se establece entre ellas. (todo lo que existe tiene un contrario con el que se enfrenta para tratar de negarlo e imponerse sobre el, al propio tiempo que requiere su permanencia, pues en caso uno de los contrarios desapareciera totalmente el elemento restante también sucumbiría, ya que al terminar la lucha termina también la causa de su movimiento, y algo inmóvil no tiene cabida en este mundo que todo fluye.

PLATON (427 – 347 antes de nuestra era)

Un segundo filosofo antiguo es Platon (427-347 antes de nuestra era).
Encuentra que el camino idóneo para el hallazgo de la verdad es el del dialogo o discusión en cuyo curso las opiniones de los interlocutores se aproximan gradualmente a los juicios y definiciones correctas. Con Platón, la dialéctica no se refiere ya al movimiento del mundo real, sino al discurso racional entablado entre dialogantes que sostienen puntos de vista opuestos y que se refutan mutuamente hasta arribar a una conclusión satisfactoria que equivale a la definición verdadera del objeto en cuestión. La dialéctica es concebida como una vía del conocimiento (Epistemología), aunque también tiene la aplicación en la lógica, dentro de la cual consiste en el procedimiento de dividir un concepto dado en dos conceptos opuestos, mismos que a su vez serán objeto de una división semejante, y así sucesivamente.
HEGEL (1770 – 1831).
Logra establecer de manera sistemática y objetiva el conjunto de principios y leyes del método dialectico. La preocupación central de su filosofía consiste en explicar la esencia racional del devenir. La realidad solo existe en desarrollo incesante; desarrollo que tiene su origen en la lucha de los contrarios o en la contradicción que tiene lugar en el seno del propio ser. Hegel define a la realidad, al ser, como el espíritu universal que entra en contacto y se desenvuelve en el mundo de la naturaleza.
Para Hegel la verdadera esencia de lo real consiste en su desarrollo, y este no es lineal, mecánico o simplemente evolutivo sino que es un proceso que se compone de cambios acumulativos, de retrocesos y avances radicales.
Por lo tanto es polifacético y siempre es rico en nuevas posibilidades.

ENGELS
Define el método dialectico reflexionando las cosas y las ideas en su encadenamiento, en sus relaciones mutuas, en su acción reciproca y la modificación de que ello resulta, su nacimiento, su desarrollo y su decadencia.
MARX (1818 – 1883).
Recogió la formulación hegeliana de la dialéctica y le otorgo el sentido de un contenido de carácter materialista. Marx impone a la concepción dialéctica, es el de la relación existente entre la conciencia y la realidad material. La concepción dialéctica de Marx va mas halla en la explicación del proceso histórico de la realidad.
Hegel y Marx, salvando las diferencias notables que les separan, concibieron a la Dialéctica, como un sistema de leyes generales que se encuentran a la base de las múltiples formas de movimiento que tienen lugar en todos los niveles de la realidad.
METODO DIALECTICO
El método dialéctico tiene su origen en la antigüedad griega. En la modernidad es tratado por Marx, Engels, Lenin y otros; los mismos que determinan sus caracteres generales, que constituyen una síntesis de su desarrollo histórico. Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo.
Método dialectico sobre este se pueden apuntar 3 corrientes.

1.- suscrita por la gran mayoría de los representantes contemporáneo de la filosofía marxista. La realidad es igual a dialéctica.

2.- su cambio de publicación se limita a la esfera de la actividad cognoscitiva; por lo tanto los principios que forman el método dialectico no son otra cosa que un conjunto de reglas mediante las cuales nos es posible interpretar como conocer y explicar racionalmente al mundo que nos rodea.
El método dialectico es considerado como un instrumento inventado a fin de proporcionarnos un esquema inteligible para el pensamiento humano, para comprender sus mecanismos y funciones.

3.- por un lado comparte la tesis de que la dialéctica constituye un instrumento metodológico eficaz para rendir explicaciones objetivas acerca de los procesos reales, y en este sentido tiene una utilidad epistemológica. Por otro lado, asegura que posee alcances ontológicos, ya que no solo es una método de conocimiento humano sino que sus principios se encuentran ciertamente en la base de los acontecimientos reales; constituyen la causa motriz de fenómenos.

En síntesis la dialéctica es una concepción filosófica y científica que desde la antigüedad a revelado su gran importancia, y que aun en la actualidad está en pie la discusión encaminada a fijar sus alcances (naturaleza, realidad, sociedad y la epistemología).

OBJETIVO DEL METODO DIALECTICO.
Proporcionar un conocimiento cabal lo mismo de las causas que de las etapas que forman el desarrollo de los procesos sociales en sus formas mas constantes y generales.
NO EXISTE UN ESQUEMA UNICO DE APLICACIÓN QUE ESTABLEZCA LA MANERA O EL ORDEN EN QUE TIENE QUE HACERSE USO DEL METODO DIALECTICO.
La vinculación con otras concepciones metodológicas tendrá que ser determinada a la vista del problema que se pretende resolver. En términos generales la dialéctica aporta las bases explicativas del desarrollo de la realidad social en sus elementos y condiciones mas amplias en tanto que se requiere de criterios epistemológicos diferentes para conseguir un conocimiento mas puntual de los aspectos particulares de dichos procesos.

METODO DIALECTICO APLICADO A LAS CIENCIAS SOCIALES

Se presentan dos postulados fundamentales que representan la base en la que se funda la concepción dialéctica de la realidad en general.

1.- Movimiento y transformación. Son las condiciones esenciales e inherentes de todo lo real de modo que resulta inadmisible suponer algo eterno o estático , es decir, algo que permanezca igual.
2.- Vinculación e interacción reciproca de los procesos la dialéctica demuestra que el principio del desarrollo se en cuenta en el interior de cada proceso, en el conjunto de cualidades internas; pero al mismo tiempo descubre que entre los procesos existe una relación de influencia reciproca, entre ellos surgen nexos y correspondencias que cobran importancia decisiva en la orientación que deberá tomar cada uno.

De estos postulados se desprende de la categoría de la totalidad como punto de partida para el método dialectico.
Debemos entender como totalidad dialéctica, no la simple agregación o suma de todos los procesos existentes, sino el marco de relaciones que entre ellas se establecen de modo directo en un momento dado de su desarrollo. La totalidad dialécticamente considerada es, entonces, el horizonte creado por la interacción de los procesos en su desenvolvimiento propio.

La totalidad dialéctica se manifiesta a través de todos y cada uno de los procesos y fenómenos singulares que la integran, y adquieren sentido que le otorga cada uno de dichos procesos.

APLICACIÓN CORRECTA DEL MÉTODO DIALECTICO.

Es necesario tener en cuenta la relación existente entre el acontecimiento social que nos proponemos someter a investigación y la totalidad de condiciones y factores a la que el mismo pertenece. De esta relación surgen dos enfoques que nos permiten dar el primer paso en el conocimiento:

a) Observar la influencia que la totalidad de las condiciones y fenómenos adquieren en el proceso singular que estudiamos.
b) Reclama el conocimiento de los efectos que nuestro proceso provoca en el contexto de la totalidad.

Un hecho que constituye el principio vertebral de la dialéctica, a saber: la contradicción o lucha de los contrarios.

Para la concepción dialéctica del mundo, todo lo que existe se haya sometido a un movimiento y a cambios incesantes, por ello utilizamos el termino de proceso para designar a cualquier objeto o fenómeno. Es preciso señalar la causa por lo que todo lo real esta en movimiento constante. Dicha causa es la lucha de los contrarios que se lleva a cabo en el interior de cada proceso.

En la investigación de cualquier suceso social el método dialectico apunta la necesidad de identificar desde el principio a los elementos o aspectos compuestos entre los que se establecen la contradicción, a fin de poder seguir paso a paso el desarrollo de la misma, así como el papel que va adquiriendo uno y otro opuesto en el curso de la lucha que sostienen sus avances y retrocesos, la inferioridad o superioridad que alcanzan en cada etapa, etc.

LA SINTESIS DIALECTICA

La síntesis debe quedar entendida como el resultado final, que arriba la lucha de los contrarios. En dicha síntesis se encuentran presentes todos los elementos y factores que intervinieron o jugaron algún papel en el desarrollo; el sitio y la significación que finalmente tienen obedece al estado de cosas impuestos por el elemento contradictorio que se estableció en determinante durante la etapa final de la lucha.

LA NEGACION

Con base en ella nos será posible reafirmar la distinción entre la simple evolución y la explicación del movimiento como un proceso dialectico.

La negación dialéctica no es la simple supresión o desaparición de lago sino la superación del contenido y la posición que ocupa un determinado elemento dentro del proceso que aquí se trate, o bien, en un nivel mas amplio, la superación del proceso mismo.

La negación dialéctica no es una terminación del movimiento; de no existir tendría que admitirse la permanencia invariable de una situación dada. El desarrollo de cualquier proceso contribuye una cadena ininterrumpida de negaciones. El paso de una contradicción a otra representa el cumplimiento de la negación.

La negación conduce siempre al nacimiento de un nuevo contenido, de modo que su resultado es siempre positivo, significa la negación de un contenido ya dado para dar comienzo a una nueva etapa del proceso.

Decimos que con la negación de la negación llagamos a una síntesis porque efectivamente, representa la unidad formada por los términos o tendencias antes contradictorias, es decir la etapa del desarrollo integral del proceso.
LA DIALÉCTICA
La palabra dialéctica procede del griego dialegomai, que significa diálogo, conversación, polémica. Era la manera de llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha de opiniones, tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor. En la antigüedad se entendía en este sentido.
El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.
La dialéctica es el conjunto de leyes o principios generales del movimiento y los cabios ocurridos en toda la realidad; el método dialectico viene a ser la aplicación sistemática de dichos principios en la explicación de los procesos sociales e históricos
CARACTERISTICAS
La dialéctica tiene las siguientes características generales:
a) Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. La acción recíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo. Más aún: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente.
B) Todo cambia. La realidad está en constante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.
FUENTES TEORICAS Y CIENTIFICAS
El surgimiento del método dialéctico materialista estuvo preparado por todo el curso del desarrollo del pensamiento científico-natural que se resumen en las siguientes premisas.
La hipótesis cosmogónica de Kant sostiene que la tierra y otros planetas del sistema solar tienen su origen natural en una nebulosa primaria de materia dispersa. Demostró que el mundo no fue creado por Dios, sino que era el producto del desarrollo prolongado de la materia.
La ley de la conservación y transformación de la energía ha demostrado que la materia puede tomar diferentes formas, calor, electricidad, movimiento, etc. Con esto demostró también que la materia no se crea ni se destruye.
La teoría evolucionista de Darwin demostró que todos los seres vivos son el producto de una evolución natural y no de una creación bajo una forma definitiva; las especies nacieron unas de otras, incluyendo al hombre.
La teoría de la estructura celular de los organismos vivos ha demostrado que la base de todo organismo vivo es la unidad material conocida como célula, la misma que es susceptible de transformaciones.
CONCLUSION:

Con base a lo expuesto el método dialectico afirma que el conocimiento también debe ir de los simple a lo complejo de lo elemental a lo complicado, es decir, la explicación de cualquier fenómeno habrá de comenzar con el planteamiento de las categorías (aspectos y relaciones importantes de los procesos que componen la realidad) simples correspondientes, pues solo a partir de estas es posible comprender adecuadamente a las restantes toda ves que las categorías simples contienen a las complejas, o dicho en sentido inverso, las complejas vienen a ser el desarrollo peculiar y concreto de las simples.

De esta manera es razonable afirmar que el proceso del conocimiento consiste en el descubrimiento de las categorías simples y en el desarrollo cada mas complejo que el proceso del conocimiento consiste en el de descubrir de las categorías simples y en el desarrollo cada ves mas complejo que esta que se experimente.
El resultado estriba en el establecimiento del sistema integro de las categorías que reflejan el desarrollo total del proceso que tratamos de conocer.


CUESTIONARIO.

INSTRUCCIONES: Contesta de manera breve las siguientes preguntas.

1.- ¿A que nos ayuda el método dialectico-reflexivo?


2.- Relaciona las siguientes columnas.

( ) Es considerado el primer filosofo que aporta una concepción dialéctica del mundo

( ) Para este filosofo la dialéctica es concebida como una vía del conocimiento.

( ) Establece de manera sistemática y objetiva el conjunto de principios y leyes del método dialectico.

( ) Reflexiona las cosas y las ideas en sus relaciones mutuas.

( ) Relaciono la existencia entre la conciencia y la realidad material.

a) Engels
b) Eraclito
c) Marx
d) Platon
e) Hengel.

3.- Explica con tus palabras las tres corrientes del método dialectico



4.- ¿Cuál es el objetivo del método dialectico?



5.- Menciona las dos características de la dialéctica.



6.- ¿A que nos conduce la negación?



7. Menciona las premisas que dieron lugar al método dialectico materialista.