lunes, 15 de marzo de 2010

2.2.- EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

2.2.- EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Introducción

Los métodos de investigación surgen bajo las concepciones y necesidades de los investigadores que trabajan desde una disciplina concreta del saber, la cual determina la utilización de los métodos concretos y las posibles cuestiones a tratar.
El método es la forma característica de investigar determinada por la intención sustantiva y el enfoque que la orienta.



DESARROLLO:

La investigación cualitativa, se plantea por una parte por observadores competentes y cualificados pueden informan con objetividad, claridad y precisión acerca de sus propias observaciones del mundo social, así como de las experiencias de los demás y por otra se aproximan a un sujeto real, que está presente en el mundo y que puede ofrecernos información sobre sus propias experiencias, opiniones, valores, por medio de técnicas o métodos como la entrevista, las historias de vida, el estudio de caso o el análisis documental.
Este método confía en las expresiones subjetivas, escritas y verbales, de los significados dados por los propios sujetos estudiados, y es filtrada a través de las lentes del lenguaje, del género, la clase social, la raza o la etnia.

Denzin y Lincoln define el proceso de investigación cualitativa a partir de tres actividades genéricas, interconectadas entre sí, teoría, método y análisis, ontología, epistemología y metodología. De esta forma cada investigación se enfrenta al mundo desde un conjunto de ideas, un marco (teoría) que determina una serie de cuestiones (epistemología) que son examinadas de una forma determinada (metodología, análisis).

No siempre opera siguiendo un esquema de acción previamente determinado y, tampoco el mismo método para toso ellos.
Presentamos nuestra visión de lo que consideramos el proceso de investigación, fases que no tienen un principio y un final claramente delimitados, sino que se superponen y mezclan unas con otras, pero siempre en un camino hacia delante en el intento de responder a las cuestiones planteadas en la investigación, estas fases son:

 Preparatoria
 Trabajo de campo
 Analítica
 Informativa

Fases en el proceso de la investigación cualitativa
En cada una de estas el investigador tendrá que ir tomando opciones entre las diferentes alternativas que se van presentando.
En cada fase podemos diferenciar distintas etapas, por lo tanto cuando se llega al final de una fase se produce algún tipo de producto.
Cuando aun no se ha finalizado una fase ya se comienza con la anterior.

2.1.- La fase preparatoria
En esta fase inicial de la investigación cualitativa podemos diferenciar dos grandes etapas: reflexiva y diseño.


2.1.1. Etapa Reflexiva:

Cuando un investigador se introduce en la investigación, cualitativa lo hace un mundo complejo lleno de tradiciones caracterizadas por la diversidad y el conflicto, lo que puede llegar a constituir una limitación.
El investigador tiene que confrontar las dimensiones ética y política, de acuerdo Déniz y Lincoln dice que un investigador, esta conformado multiculturalmente, por su clase, genero, raza, etnia, cultural y/o comunidad científica.
Para comenzar el investigador deberá identificar un tópico, o pregunta de investigación, este tópico, deberá mantener el interés del investigador a lo largo del tiempo, debe tener un proceso de auto reflexión y autocrítica.
El tópico no debe de ser totalmente delimitado y definido, puede ser área de interés amplia, los tópicos los podemos obtener de:
a) La propia vida cotidiana, lo que preocupa a la gente
b) La practica educativa diaria
c) Experiencias concretas que resultan significativa
d) El contraste con otros especialista
e) La lectura de los trabajos de otros investigadores
Una vez identificado el tópico, el investigador suele buscar toda la información posible, sobre el mismo, ya sea libros, artículos, informes pero también experiencias vitales, testimonio, comentarios, habrá de manejarse en este momento de la investigación.
En este momento es bueno que el investigador especifique, las razones que le han llevado a considerar como objeto de estudio, el tópico seleccionado.
Otra de las decisiones, con las que se enfrenta, el investigador, es la de seleccionar, entre los diferentes enfoques o paradigmas, las técnicas e instrumento, que utilizara, cada perspectiva paradigmática, que muy similar pero diferirán, en el grado de abstracción, su enfoque y su resultado.
El investigador conformado, se encuentra ante la tesitura, de optar entre estas diferentes opciones, que se tomo el proceso de investigación.
La teoría, juega el papel de centrar la indagación, y permite la comparación al posibilitar, el desarrollo de resultados, teóricos o conceptuales, Por tanto, en esta fase debe considerarse un marco conceptual, con el que comparar y contrastar los resultados, antes de utilizarlo como categorías a priori que fuercen y obliguen al análisis, entendiendo así que el marco conceptual, como una herramienta grafica o narrativa, que explica las principales cuestiones.
El marco teórico, en el que va a desarrollar su investigación y que va a utilizar como referencia par todo el proceso.

2.1.2 Etapas del diseño:
Traza el proceso de reflexión teórica, comienza el proceso, de planificar las actuaciones, de diseñar la investigación, suele estructurarse, a partir de las cuestiones como estas:
a) ¿Qué diseño resultara más adecuado, a la formación, experiencia y opción ético-político de investigador?
b) ¿Quién o que va ser estudiado?
c) ¿Qué método, de indagación se va a utilizar?
d) ¿Qué técnica de investigación, se utilizaran para recoger y analizar los datos?
e) ¿desde que perspectiva, o marco conceptual, van a elaborarse las conclusiones de la investigación?
No se da tanto énfasis en presentar propuestas formales y bien y estructuradas, donde queda bien formuladas, las hipótesis, las muestras perfectamente delimitada, las revistas estructuradas, y predeterminadas, las estrategias de recogida y análisis de datos,
Así el diseño podría tomar la forma de documento escrito en el que se contemplen los siguientes apartados.
1. Marco teórico
2. Cuestiones de investigación
3. Objeto de estudio
4. Método de investigación.
5. Triangulación
6. Técnicas e instrumentos de recogida de datos
7. Análisis de datos
8. Procedimientos de consentimientos y aprobación.
Cuestiones de investigación: Pueden ser generales o particulares descriptivas o explicativas y se pueden formularse en el transcurso, del trabajo, de campo.
Objeto de su estudio: Se refiere a cuál es el caso, cuál es el fenómeno suceso individuo comunidad, rol u Organización sobre del que dentro de un contexto limitado, se va a centrar en el estudio.
Debe identificarse claramente el escenario o el lugar en el que el estudio se va a realizar, así como el acceso al mismo, así mismo es importante considerar la cuestión de los recursos disponibles, se debe de aclara hasta que punto se cuenta con los recursos necesarios para realizar el estudio, lo cual exige tener previsto u presupuesto de gasto y las vías de de financiamiento.
Método: Es un carácter instrumental, los interrogantes determinan los métodos, la etnografía, la etnografía, la teoría fundamentada… Un buen investigador no debe limitar su entrenamiento y habilidad a un único método, la pluralidad metodológica permite tener una visión más global y holística del objeto de estudio pues cada método nos ofrece una perspectiva diferente.
La utilización de varios métodos nos permite la triangulación metodológica, pero hay que considerar otras triangulaciones:
1. Triangulación de datos : utiliza una gran variedad de fuentes de datos en un estudio
2. Triangulación del investigador. Investigando diferentes investigadores o evaluadores.
3. Triangulo teórico: Utilizando diferentes perspectivas para interpretar un simple conjunto de datos
4. Triangulo metodológica: utilizando múltiples métodos para estudiar un problema simple
5. Triangulación disciplinar: Utilizando diferentes disciplinas para informar la investigación.
Las opciones que se hayan tomado respecto a los métodos que se van a utilizar van a determinar en gran medida las modalidades de técnicas e instrumentos de recogida de datos: no observación participante, entrevista, diario, grabaciones de videos, son algunas de los instrumentos de recogida de datos.
Análisis de datos: Se trata de seleccionar un procedimiento inductivo, deductivo, o ambas a la vez, consentimiento y Aprobación de la misma En consecuencia se ha de disponer de os formularios adecuados para su investigación.

2.2.-Trabajo de campo

A través de su habilidad, paciencia, perspicacia y visión, el investigador obtiene la información necesaria para producir un buen estado cualitativo. Debe estar preparado para confiar en el escenario, ser paciente y esperar hasta que sea aceptado por los informantes, ser flexible y tener capacidad de adaptación y “ser capaz de reírse de sí mismo. Hay muchas maneras de obtener información necesaria, la investigación se hace paso a paso, los datos se contrastan una y otra vez, se verifican cuando cualquier detalle. El investigador tiene que enfrentar en esta fase de investigación las decisiones relativas al acceso al campo, la recogida productiva de datos y el abandono del campo.

A) Acceso al campo: supone simplemente un permiso que hace posible entrar en una escuela o una clase para realizar una observación, es un proceso casi permanente que se inicia en primer día en que se entra en el escenario objeto de investigación y que se termina al finalizar el estudio (García Jiménez, 1994).
Se trata de responder a dos interrogantes ( ¿Dónde me encuentro? y ¿Con quién estoy?).
Suele utilizar dos estrategias que son el vagabundeo y la construcción de mapas. El vagabundeo se trata de acercarse de carácter informal al escenario a través de la recogida de información previa del mismo y la segunda estrategia se trata de un acercamiento formal a partir del cual se construyen esquemas sociales, espaciales y temporales de las interacciones entre individuos e instituciones es decir; competencias, organigramas, tipología de actividades,etc. Se recomienda realizar un piloteo como paso previo al estudio previamente dicho.

Un buen informante es aquel que dispone del conocimiento y la experiencia que requiere el investigador, habilidad para reflexionar, expresarse.
El muestreo que se sigue en la selección de informantes tiene un carácter intencional, dinámico y secuencial, se escogen de acuerdo a los criterios establecidos por el investigador.
Patton ofrece algunas orientaciones para seleccionar informantes:
- Muestreo en casos extremos.- seleccionar participantes que ejemplifican características de interés para el estudio.
- Muestreo intensivo.- selecciona los casos que son expertos y que tienen una cierta autoridad sobre una experiencia determinada.
- Muestreo por máxima variedad.- proceso para seleccionar de forma deliberada una muestra heterogénea y observar aspectos comunes de sus experiencias.

Se obtienen dos tipos de datos: los descriptivos que sirven para datos específicos y los patrones significativos comparativos de aspectos comunes que se dan entre los participantes.
Para recoger y registrar información el investigador se basa en diferentes sistemas de observación, de encuestas, etc y va asumiendo diferentes roles.

B) Recogida productiva de datos: se inicia un proceso de recogida de datos que realmente interesan al desarrollo de la investigación de tal forma que se evite la recogida de información innecesaria para asegurar el rigor de la investigación por lo que los datos deben ser suficientes y adecuados.

2.3 Fase analítica:
El proceso de análisis de la información recogida se inicia tras el abandono del escenario. Antes al contrario la necesidad de contar con una investigación con datos suficientes y adecuados exige que las tareas de análisis se inicien durante el trabajo de campo.
Es posible establecer una serie de tareas u operaciones
a) Reducción de datos
b) Reducción y transformación de datos
c) Obtención de resultados, y verificación de conclusiones
2.4 Informativa

El proceso de investigación culmina con la presentación y difusión de los resultados.
Hay dos formas de fundamentales de escribir un informe:
a) como si el lector estuviera resolviendo el puzzle con el investigador
b) ofrecer un resumen de los principales hallazgos y entonces presentar los resultados que apoyen las conclusiones.

En principio el investigador puede elaborar un texto de campo, en el que se integran algunas notas de campo con los documentos obtenidos del mismo. Dependiendo de los intereses, las audiencias o el contexto será formal, crítico, impresionista, analítico, literario, fundamentado, etc. Además del envío de una copia a los participantes del informe final, la mejor forma de difusión de los hallazgos es la de publicarlos en las revistas especializadas.


CONCLUSIONES


BIBLIOGRAFÍA:

Rodríguez Gómez, Gregorio. Metodología de la investigación cualitativa,Aljibre México DF 1999 Pág. 39 a 41 y 62 a 78


CUESTIONARIO PROCESO DE INVESTIGACIÓN

INSTRUCCIONES: responde lo que se te pide

1. ¿Cómo se plantea la investigación cualitativa?

2. ¿Cuáles son las tres actividades genéricas de la investigación cualitativa según Denzin y Lincoln?

3. ¿Cuáles son las fases de la investigación cualitativa?

INSTRUCCIONES: Relaciona ambas columnas según corresponda

( ) Para comenzar el investigador deberá identificar un tópico, o pregunta de investigación, este tópico, deberá mantener el interés del investigador a lo largo del tiempo, debe tener un proceso de auto reflexión y autocritica.

( ) El diseño podría tomar la forma de documento escrito en el que se contemplen los siguientes apartados.

1. Marco teórico
2. Cuestiones de investigación
3. Objeto de estudio
4. Método de investigación.
5. Triangulación
6. Técnicas e instrumentos de recogida de datos
7. Análisis de datos
8. Procedimientos de consentimientos y aprobación.

( ) Estas tareas u operaciones
a) Reducción de datos
b) Reducción y transformación de datos
c) Obtención de resultados, y verificación de conclusiones
OPCIONES:
A. Etapas del diseño

B. Fase analítica

C. Etapa reflexiva



INSTRUCCIONES: subraya la respuesta correcta.

7.- El investigador tiene que enfrentar en esta fase de investigación las decisiones relativas al acceso al campo, la recogida productiva de datos y el abandono del campo.

a) Preoperatoria b) Trabajo de campo c) Informativa

8.- Esta estrategia de acceso al campo se trata de acercarse de carácter informal al escenario a través de la recogida de información previa del mismo

a) construcción de mapas b) recogida productiva de datos c) vagabundeo

9.- El proceso de investigación culmina con la presentación y difusión de los resultados se refiere a la fase:

a) analítica b) informativa c)trabajo de campo

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