sábado, 15 de mayo de 2010

GUÍA PARA EL 3ER PARCIAL DE ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN

3.1.- LA ANTROPOLOGÍA APLICADA AL ÁMBITO EDUCATIVO

1. ¿Qué es la Antropología?

Ciencia que estudia al ser humano de forma holística.

2. ¿Qué es la investigación cooperativa?

Aquel tipo de investigación-acción que se da cuando algunos miembros del personal de dos o más instituciones deciden agruparse para resolver juntos problemas que atañen a la práctica profesional de esos últimos, vinculando los procesos de investigación con los procesos de innovación y con el desarrollo y formación profesional.

3. ¿A qué se refiere la Investigación participativa?
A un conjunto de principios, normas y procedimientos metodológicos que permite obtener conocimientos colectivos sobre una determinada realidad social.

4. Son parte de la Antropología Social:.

b) A.de la religión, A. filosófica y A. Económica

5. Como características diferenciadoras del método de investigación participativa se enfoca al carácter de:

a) Adquisición colectiva del conocimiento, sistematización y utilidad social.

6. Antropología lingüística o Lingüística antropológica se refiere a:

b) Estudia los lenguajes humanos.


7. De acuerdo a los elementos básicos de la investigación cooperativa contesta lo siguiente:

Los problemas de investigación son mutuamente definidos por _____b_____ e investigadores.

Los ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬_____a_______ de la investigación son utilizados en la solución de problemas

Los profesores desarrollan competencias, habilidades y ______c________ de investigación, en tanto que los investigadores se reeducan a sí mismos con la utilización de metodologías naturalísticas y estudios de campo.

Profesores e investigadores son co-autores de los informes de investigación.
a. Resultados
b. Profesores
c. Conocimientos

3.2.- INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

1.- ¿Qué es la Investigación Acción?
Es una metodología de investigación que se inserta dentro del campo social, porque permite el estudio de una situación en particular para mejorar la calidad de acción de la misma.

2.- ¿Cómo hacer Investigación Acción en las organizaciones?
Partiendo de un diagnóstico participativo, donde confluyan todas las fuerzas de la organización, en la búsqueda de alternativas de funcionamiento, para la optimización del clima y el fortalecimiento de la cultura organizacionales.
3.- ¿Cuál es el objetivo del modelo de investigación acción?
Su objetivo principal es mejorar la práctica educativa real de un lugar determinado. La otra etapa importante del modelo, además del diagnóstico y la intervención, es el seguimiento; en esta etapa se miden los alcances de la intervención, así como también, se detectan las nuevas necesidades de atender.


4.- ¿Qué es el diagnóstico participativo?
Consiste en investigar los problemas que tenemos en la organización o en la realidad que nos rodea. Organizar los problemas, recoger información y analizar sus causas y consecuencias, sus relaciones con otros problemas, los conflictos que abarca, el tiempo y el espacio donde se desarrolla.
5.- ¿Por que es importante el diagnostico?
El diagnóstico constituye la primera etapa del ciclo, nos permite comprender los problemas de nuestra realidad, de tal manera que tengamos los conocimientos necesarios para planificar y realizar acciones

6.- ¿Cuáles son los beneficios de la Investigación Acción?
• Su estructura es flexible y de fácil adaptación al contexto
• Se puede aplicar en cualquier contexto, no importa el nivel socioeconómico, educativo, edad, raza etc.
• Facilita la actualización continua de las aspiraciones de determinado grupo

7.- ¿Por qué la investigación acción en la formación de educadores?
El aula, la escuela, el mundo mismo son fuentes de investigación de donde emergen problemas relacionados con la enseñanza, el aprendizaje y los procesos formativos.
Durante la realización de la práctica educativa, se dan momentos comprensivos y transformadores. El educador en proceso de formación aprende a comprender la realidad en la que actúa para poder transformarla.

8.- ¿Cuales son los tres puntos de La investigación-acción en la formación educativa?

• Se lleva acabo un estudio para definir con claridad el problema

• Para especificar un plan de acción y emprender una evaluación

• Una reflexión y comunica los resultados a los investigadores

3.3.- ETNOGRAFÍA REFLEXIVA E INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

INSTRUCCIONES: Subraya la respuesta correcta

1.- Según Evelyn Jacob los estudios cualitativos manejan las percepciones subjetivas como:

a. El significado de su comportamiento y el contexto sociocultural
2.- De acuerdo a Evelyn Jacob la etnografia holistica implica:

a. Suma total de conocimientos, actitudes y patrones de comportamiento, patrones de un grupo, rasgos de una cultura.

3.- Cuales son la ciencias en las que se apoya:

a. Interaccionismo simbolico y la antropologia cognositiva

Instrucciones: Coloca en el paréntesis la letra de la opción que corresponda a cada enunciado

4.- La interpretación y la integración de los conocimientos locales a la construcción misma de la descripción ( B )

5.- Responde a otros intereses y determinaciones sociales, a otras exigencias y supuestos, distintos a los que marcan un proceso de investigación etnográfica ( C )

6.- Construir conocimiento, y a través de ello, apuntar a nuevas posibilidades de relación con la escuela y el trabajo docente ( A )

OPCIONES:
A) La actividad central de la etnografía
B) Es otro rasgo esencial del proceso etnográfico
C) La lógica de la construcción pedagógica

INSTRUCCIONES: Contesta las siguientes preguntas

7.- ¿Qué es la investigación acción participativa?
Es un proceso educativo y de autoformación donde los participantes descubren su realidad y las características de sus problemas inmediatos, y proponen alternativas para solucionarlos; para crear las condiciones para un análisis profundo que rescate los elementos valiosos de la cultura popular.

8.- ¿Por qué se dice que la investigación acción participativa se basa en la mayéutica?
Porque tanto el educando y educador son parte del mismo proceso en el que todos aprenden, y el aprendizaje tiene un sentido concreto y está integrado a la vida cotidiana del pueblo, a la toma de conciencia de su condición y a la posibilidad, entonces, de integrarse activamente a un proceso de cambio.

9.- ¿Quién es el objeto de estudio en la investigación acción participativa?
Dentro de la investigación acción participativa el objeto de investigación no solo es lejano al sujeto es incluso el mismo además de que es un sujeto-objeto colectivo. En esta no hay objetos de estudio se trata de que todos sean sujetos, parte activa, viva, consciente y reflexiva de un proceso de conocimientos intersubjetivos.

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